Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un cuarto de las solicitantes del servicio, de diferentes entidades

En CU celebran cuarto aniversario de ley que permite el aborto en el DF
Foto
Cientos de estudiantes se congregaron en CU para conmemorar el derecho a decidir sobre sus cuerposFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 38

Con el grito: ¡Mi cuerpo es mío, mío, mío, mío!, decenas de universitarias celebraron el cuarto aniversario de la aprobación de la ley que permite la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

Ayer, en las islas de Ciudad Universitaria, se realizó el cuarto festival Por el derecho a decidir, donde las actividades se volvieron fiesta, pues en la capital las mujeres son libres de elegir sobre sus cuerpos y su maternidad.

Cientos de universitarios se congregaron en este espacio para escuchar charlas sobre salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, sexo protegido, infecciones de transmisión sexual e interrupción legal del embarazo.

Entre música de rock, espectáculos, conferencias y juegos, el festival –organizado por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de la Radio– dejó un mensaje entre los universitarios: Porque amo la vida, que la mujer decida. Decidir no es un delito, es un derecho.

Durante el acto se informó que esta ley no sólo ha beneficiado a las mujeres del Distrito Federal, pues de las 57 mil 624 interrupciones legales del embarazo que se han realizado a partir de su entrada en vigor y hasta el 18 de abril pasado, 12 mil 793 (20 por ciento) fueron casos de habitantes del estado de México y mil 817 (5 por ciento) de otras entidades.

“Este tipo de actividades nos hacen reflexionar sobre nuestros derechos como mujeres y como seres humanos. Siempre me protejo en mis relaciones sexuales, pero si llegara a quedar embarazada acudiría a los centros de salud para interrumpirlo. Aún tengo muchos sueños por alcanzar antes de ser mamá –que es otro sueño–, pero ahorita no”, aseveró Cristina, estudiante de la Facultad de Arquitectura.

Itzel Guzmán, del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal –quien ofrecía información a decenas de jóvenes– señaló en entrevista que a cuatro años de que esta ley está en vigor, muchas jóvenes aún tienen dudas sobre el proceso.

No saben dónde se realiza, qué procedimiento tienen que seguir, cómo solicitar el servicio y desconocen que es gratuito. Otras lo relacionan con lo religioso, e incluso algunas piensan que pueden quedar estériles. Pese a que existe mucha información, vemos que aún no llega a amplios sectores, debemos redoblar esfuerzos.

Activistas y universitarios transmitían diversos mensajes mediante playeras, volantes, carteles o pancartas: Yo decido mi destino, Que la mujer sea respetada por siempre, Ni putas ni sumisas, El alma de la fiesta lleva de todo. Usa condón, eran algunos.

Sofía Ramón, de ddeser, indicó que con la aprobación de esta ley en la capital del país las autoridades impulsaron la ciudadanización de las mujeres, al dotarlas de uno de los derechos más relevantes: la libre elección sobre su cuerpo.

En un pronunciamiento de los organizadores demandaron que se deroguen las leyes que penalizan el aborto en 18 entidades del país y que se aprueben normativas similares a la del Distrito Federal en la materia.

Asimismo, insistieron en la necesidad urgente de incrementar la educación sexual, laica y científica, así como poner al alcance de toda la población diversos métodos anticonceptivos. Nuestra premisa es lograr una mayor educación sexual para decidir, métodos anticonceptivos para no abortar y aborto legal en todo el país para no morir.