Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sospechan de Al Qaeda por ataque en Marruecos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 24

Marrakech, 29 de abril. Las autoridades marroquíes sospechan de Al Qaeda por el ataque del jueves en Marrakech, cuyas víctimas mortales aumentaron a 18.

El gobierno de Marruecos cree que detrás del atentado contra el café Argana está el grupo Al Qaeda Magreb Islámico (AQMI), brazo derecho de Al Qaeda en esa región del país árabe, según informaron hoy las autoridades.

El ataque, efectuado con un artefacto explosivo a distancia, según el Ministerio del Interior, ocurrió al mediodía cuando había mayor concurrencia en el café de la plaza Jena El Fena.

Testigos dijeron que la explosión fue tan intensa que pudo escucharse a dos kilómetros. La televisión informó que un suicida ingresó en la cocina del café y se hizo estallar junto a los tanques de gas del horno, derrumbando el local y sepultando a la clientela.

Originalmente la policía atribuyó el percance a una fuga de gas. Pero el Ministerio del Interior apuntó que las primeras pruebas apuntan a un atentado.

Según un video citado por el diario marroquí Akhbar Al Yaoum, colgado en el sitio YouTube el 25 de abril, el grupo AQMI había amenazado a Marruecos tres días antes del atentado.

En el video aparecen cinco jóvenes armados, uno de ellos enmascarado, que anunció su intención de defender a los prisioneros musulmanes en Marruecos.

El Ministerio del Interior dijo que entre los muertos identificados, que son siete de 18 víctimas, hay dos franceses, dos canadienses, un holandés, dos marroquíes y probablemente una israelí.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadunidense, declaró quelos actos de terrorismo no deben ser tolerados, no importa dónde y cuándo ocurren.

El secretario general de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Unión Europea, Francia y España también condenaron el atentado más sangriento en ocho años en el país.

Por otra parte, en Egipto las nueras de Hosni Mubarak fueron interrogadas sobre el origen de sus fortunas y luego liberadas por la fiscalía de ese país.