Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rebeldes y fuerzas leales siguen combatiendo en la frontera con Túnez

Realiza OTAN labores de desminado en zona cercana al puerto de Misurata
Foto
Médicos libios ayudan en Zahiyat al Mahjoub, cerca de Misurata, a un hombre herido de balaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 24

Trípoli, 29 de abril. Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificaron hoy sus bombardeos en el sureste de Trípoli, al tiempo que sus barcos llevaban a cabo labores de desminado cerca del puerto de la ciudad de Misurata, donde los combates continúan entre fuerzas leales libias y combatientes rebeldes.

En tanto, tropas libias e insurgentes continuaron combatiendo hasta altas horas de esta la madrugada en la frontera con Túnez, entre la localidad tunecina de Dehiba y la libia de Wazin.

Informes en la zona señalaron que las fuerzas libias recuperaron Wazin y que hicieron huir a los rebeldes hacia Dehiba, y que incluso se registraron disparos sobre territorio tunecino.

Pero los combatientes rebeldes libios aseguran que mantienen el control de Wazin, y que provocaron la muerte de al menos ocho soldados gubernamentales.

Túnez expresó su extrema indignación ante Libia por este incidente, debido a que la artillería de Trípoli impactó en zonas de su territorio durante la ofensiva para desalojar a los alzados.

Un cable de Reuters afirmó que fuerzas libias se habían adentrado en suelo de Túnez en persecución de los rebeldes y que se habrían enfrentado con tropas tunecinas. La cancillería tunecina no confirmó lo anterior, pero dijo que había citado al embajador libio para protestar contra las incursiones en Dehiba, pues al menos un civil resultó herido.

En tanto, las fuerzas de intervención de la OTAN volvieron a atacar el distrito de Ain Zara, en Trípoli, donde el jueves también se escucharon al menos cinco deflagraciones y se observaban densas columnas de humo, en medio de incesantes vuelos de naves militares europeas.

Tropas leales y rebeldes también siguieron combatiendo en disputa por el aeropuerto de Misurata, donde murieron unas 12 personas el jueves. En la zona de Al Ghiran, cerca del aeropuerto, se escucharon explosiones, y fuentes hospitalarias reportaron cuatro muertos y 16 heridos. Todos los bloques operatorios están llenos, dijo una fuente médica.

La Media Luna Roja afirma que en dos meses de guerra han muerto en Misurata mil 500 personas, entre habitantes y rebeldes, y más de 500 han sido detenidas.

Reportes de Bruselas y Nápoles informaron que barcos de la OTAN interceptaron navíos de las fuerzas leales libias que intentaban cercar con minas explosivas el puerto de Misurata y que desactivaron varias más, en otra acción de apoyo a los insurrectos.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, dijo al Consejo de Seguridad que tropas libias usan cada vez más la violencia sexual y que a algunos se les ha facilitado el medicamento Viagra contra la impotencia. Sin embargo, nadie respondió a su planteamiento, indicó un diplomático que no quiso ser identificado.

La Unión Europea condenó el supuesto uso de bombas de racimo contra civiles por tropas libias, e insistió en un cese el fuego para permitir asistencia humanitaria a la población damnificada.