Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criminales devastan árboles y hostigan a la comunidad, afirman

Comuneros de Cherán exigen protección para ellos y vigilancia para sus bosques
Foto
Mil 200 comuneros del municipio de Cherán marcharon ayer rumbo al palacio de gobierno donde fueron recibidos por el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien acordó una reunión para la próxima semanaFoto Cortesia de colectivo MIR
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 33

Aproximadamente mil 200 comuneros de Cherán marcharon ayer al palacio de gobierno, en Morelia, Michoacán, para exigir por escrito que el gobierno del estado garantice seguridad a los habitantes y la vigilancia de sus bosques, pues el crimen organizado devasta los árboles y amedrenta, hostiga, secuestra y extorsiona a miembros de la comunidad.

Paralelamente en la ciudad de México, comuneros del mismo municipio, encabezados por Pedro Romero Sebastián acudieron a la Secretaría de Gobernación para solicitar que establezca un centro militar de protección a los más de 16 mil habitantes de la comunidad, y que los soldados revisen puntos estratégicos a fin de frenar la destrucción de los bosques.

Romero Sebastián indicó que de las 24 mil hectáreas de bosques, casi la mitad ha sido talada y quemada por criminales que actúan a la luz del día con armas de alto calibre. De 2008 a la fecha, detalló, 16 comuneros han sido afectados. En los meses recientes cinco desaparecieron y el miércoles pasado dos murieron en una emboscada.

La reunión, explicó, sería con Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, y confió en que aquí se les escuche pues ahora no han tenido respuesta efectiva ni del gobierno estatal ni del municipal e incluso denunció colusión de la policía de Cherán con estas bandas, por lo que pidió también que se investigue a los integrantes del ayuntamiento.

No obstante, los mil 200 comuneros de Cherán marcharon en Morelia para exigir que el Ejército Mexicano ayude a cuidar los bosques y la policía estatal las inmediaciones del pueblo, pues el pequeño grupo de policías municipales no garantiza la seguridad de los habitantes.

Asimismo, demandaron al gobernador Leonel Godoy Rangel que su zona boscosa sea decretada área natural protegida y que se dé con el paradero de cuatro personas levantadas mientras vigilaban el bosque.

Dijeron que el robo de madera y otros delitos las encabeza un sujeto apodado el Güero, de la región de Capácuaro. Otros criminales, dijeron, habitan en Canaco, Rancho Morelos, Huecato y Rancho Seco.