Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intensifica Aguirre cabildeo sobre ley de concesiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 32

Acapulco, Gro., 29 de abril. El gobernador Ángel Aguirre Rivero intensificó el cabildeo entre diputados, autoridades y notarios locales, en busca de generar el consenso que permita la aprobación en el Congreso local de la ley denominada Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), que permitiría la concesión de ciertas operaciones de carácter público a la iniciativa privada.

Los modelos PPS consisten básicamente en mecanismos de participación mixtos, en los que el gobierno concesiona a particulares, mediante contratos de largo plazo, la construcción, administración y manejo general de obras de infraestructura, mientras el Estado se hace cargo de la prestación directa del servicio.

Ese esquema de financiamiento privado comenzó a funcionar en 1992 en Reino Unido. El modelo es promovido en México por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos; se aplica en seis entidades y se planea hacerlo en otras tantas más.

Los primeros PPS en el país se desarrollaron en Oaxaca y Durango en 2005. En su discurso durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Notarios de Guerrero, Aguirre Rivero expresó que el desarrollo en la entidad no puede verse frenado.

Tengo mucha confianza, seguramente habrá una aprobación, expresó el mandatario estatal ante la cercanía de la votación de la iniciativa en el Congreso local, en los primeros días de mayo entrante.

Detalló que algunos proyectos que se podrían desarrollar son la edificación del Metrobús, en Acapulco y Chilpancingo y un túnel que una a la zona Dorada de Acapulco con el área suburbana, obras que no podrán realizarse con otro tipo de financiamiento.