Estados
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suprime el IEQ comprobación de gastos de partidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 32

Querétaro, Qro., 29 de abril. Los nuevos consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) reformaron su reglamento de fiscalización para suprimir la obligación de los partidos políticos de presentar comprobantes fiscales de sus gastos, y permitirles reservar hasta 20 por ciento de su presupuesto anual a fin de utilizarlo en campañas proselitistas.

La modificación aprobada por el Consejo General del IEQ el 31 de marzo de 2011 entró en vigor el 1º de abril pasado, y permitió al PRI no pagar a la multa de 36 mil 182 pesos que le impusieron los anteriores consejeros por no presentar comprobantes fiscales de erogaciones del tercer trimestre de 2010, al aplicarse de forma retroactiva los nuevos lineamientos.

De los 102 artículos del reglamento, 20 referentes a ingresos, egresos, y transferencia de fondos fueron modificados o abrogados. Entre éstos últimos figura el noveno, que especificaba: Todos los ingresos en efectivo que obtengan los partidos por cualquier tipo de financiamiento deberán depositarse en una cuenta bancaria, respaldarse con comprobantes fiscales, registrarse contablemente y reportarse en los estados financieros que se presenten para fiscalización.

El artículo 16 prescribía que el financiamiento de los partidos debía destinarse exclusivamente al sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, educativas, de capacitación, investigación y editoriales, y el nuevo indica que podrán acopiar una reserva anual para gastos de campaña por un monto máximo de 20 por ciento de los fondos recibidos.

Sobre el autofinanciamiento la reforma omitió los avalúos cuando se registre el patrimonio partidista, y anexó al artículo 26 un párrafo para que los partidos puedan erogar cada año un máximo equivalente a 25 por ciento de su financiamiento público en arrendamiento de bienes inmuebles sin necesidad de comprobantes fiscales.