Economía
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bate España récord de desempleados: casi 5 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 30

Madrid, 29 de abril. España batió su récord histórico de desempleados: casi 5 millones de personas estaban sin trabajo al finalizar el primer trimestre de este año, su nivel más alto desde comienzos de 1997, informó este sábado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de desempleados se incrementó en el primer trimestre del año en 213 mil 500 personas, hasta alcanzar 4 millones 910 mil 200 sin trabajo al finalizar marzo.

Con un porcentaje de desocupación de 21.29 por ciento contra 20.33 por ciento a finales de diciembre, el desempleo casi iguala el nivel del primer trimestre de 1997 (21.30 por ciento) y sigue siendo el más elevado entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También es más del doble del promedio de la Unión Europea. Frente a Alemania, por ejemplo, es tres veces mayor (7.1 por ciento).

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero considera que con ese récord se ha tocado techo, que no se superará el tope sicológico de los 5 millones de desempleados y que ahora comenzará la creación de empleo.

El peor momento

A partir de ahora, la economía española irá creando empleo, y empleo y empleo. Estamos en el peor momento, manifestó el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para el líder de la oposición, Mariano Rajoy, es el triste peor dato de la historia. Mientras esta gente esté al frente no es posible abordar la recuperación económica, dijo el presidente del Partido Popular (PP) refiriéndose al gobierno.

Los sindicatos, que en septiembre protagonizaron la primera huelga general de la era Rodríguez Zapatero para protestar contra una reforma laboral que, entre otras cosas, flexibilizó el despido, alertaron que el problema del desempleo comienza a poner en riesgo la cohesión y el equilibrio social.

La falta de trabajo es en España la peor cara de una crisis económica de la que el país no termina de salir. Desde su llegada, a finales de 2007, se han destruido 2.37 millones de empleos; entre enero y marzo, se eliminaron 256 mil 500 puestos.

El crecimiento del desempleo en el primer trimestre de 2011 vino además acompañado por una reducción de la población activa, que disminuyó en 42 mil 900 personas, de las que, según los expertos, son muchas las que dejaron de buscar empleo porque creen que no lo van a encontrar.