Economía
Ver día anteriorSábado 30 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alza en las cotizaciones mejoraron resultados financieros

Aumentan ganancias de Exxon, Chevron, Royal Dutch Shell y Total
Foto
Pozo en un campo petrolero en el desierto de Sakhir, en BahreinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de abril de 2011, p. 29

Nueva York, 29 de abril. Las grandes petroleras Exxon Mobil, Chevron, Royal Dutch Shell y Total reportaron grandes saltos en las ganancias del primer trimestre y superaron las expectativas, gracias a los altos precios del petróleo y una mejoría en los márgenes de refinación.

La gigante mundial Exxon Mobil informó que la ganancia neta del primer trimestre subió a 10 mil 650 millones de dólares, un incremento de 69 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, con lo que superó el pronóstico promedio de 9 mil 990 millones de dólares, ayudado por su adquisición de XTO Energy el año pasado.

Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, registró un alza de 36 por ciento de su ganancia trimestral. Señaló que ésta fue de 6 mil 200 millones de dólares, o 3.09 dólares por acción, desde los 4 mil 600 millones, o 2.27 dólares por acción, en idéntico periodo del año pasado. Eso superó la estimación promedio de los analistas de 3 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos subieron 23 por ciento a 58 mil millones de dólares. Esto a pesar de la declinación en la producción de petróleo y gas de casi uno por ciento a 2.76 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

Chevron también se benefició de la fuerte demanda de productos como la gasolina, el diesel y el combustible para aviones, que ayudó a elevar las utilidades en sus refinerías en más de tres veces desde el año anterior a 622 millones de dólares.

Por su parte, la anglo-holandesa Shell informó que su ganancia neta a costo corriente de reservas (CCS) subió 22 por ciento a 6 mil 900 millones de dólares en los tres primeros meses del año. El crudo Brent subió 38 por ciento en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2010.

En tanto, la francesa Total dijo que su utilidad subió 35 por ciento, un día después de anunciar que compraría una participación mayoritaria en la compañía estadunidense de energía solar SunPower Corp.

Total, la mayor compañía de Francia con un valor de mercado de 100 mil millones de euros, anunció que seguirá adelante con su estrategia de inversión para incrementar la producción, debido a que los actos recientes en Medio Oriente y Japón podrían generar cambios en la demanda de energía.

Las empresas petroleras han visto saltar sus utilidades por el alza en los precios del petróleo por encima de los 100 dólares por barril en el último trimestre, debido a una creciente demanda mundial de la energía al igual que por los disturbios en Oriente Medio y en el Norte de África.

A media semana ConocoPhillips reportó un alza de 43 por ciento en su ganancia neta, mientras que la británica British Petroleum informó una baja de 2 por ciento en sus utilidades por costo de remplazo, a causa de los efectos remanentes del derrame de petróleo el año pasado en el Golfo de México. Ambas compañías incumplieron los pronósticos.