Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos zetas vengan captura de 28 supuestos integrantes de su organización

Comando ataca sede de la Policía Investigadora en Tula: tres muertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 16

Hombres armados con fusiles AK-47 irrumpieron ayer por la mañana en las instalaciones de la coordinación de la Policía Investigadora (antes Policía Ministerial) en Tula de Allende, Hidalgo, y asesinaron a un oficial, a la secretaria de la agencia del Ministerio Público (MP) y a un civil.

Los agresores, presuntos miembros de Los Zetas, huyeron en tres camionetas por el Arco Norte, pero los persiguieron elementos del Ejército, con quienes se enfrentaron en el rancho Tecajete, del municipio de Zempoala, con saldo de dos pistoleros muertos y nueve detenidos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Damián Canales, informó que en el ataque a la sede policiaca fallecieron el agente investigador Óscar Flores; la secretaria del MP, Lizbeth Martínez Hernández, y un civil, cuya identidad hasta ahora se desconoce.

Dijo que el atentado podría ser una reacción de Los Zetas luego de la detención de 28 de sus integrantes hace 15 días, y a la muerte de dos miembros de esa organización delictiva a finales de 2011, durante un enfrentamiento con policías de Tula de Allende, en el que falleció el comandante de la Policía Investigadora Víctor Peña, y dos agentes quedaron heridos.

En tanto, vecinos de la comunidad de San Antonio Oxtoyuca, municipio de Zempoala, se quejaron de haber sido sitiados por agentes federales, quienes catean casa por casa en busca de zetas. Detuvieron a 10 personas, entre ellos a una joven de 17 años a quien se llevaron en calidad de presentada para que declare sobre la presunta presencia de miembros de ese cártel en la localidad.

Lanzan granadas a módulo policiaco en Jalisco

Un paramédico muerto y dos policías levantados fue el saldo de un ataque con rifles de asalto y granadas contra un módulo de la policía municipal de Mezquitic, Jalisco, en los límites con Zacatecas, ocurrido casi a la medianoche del miércoles.

Personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal informó que los pistoleros se desplazaban en al menos seis camionetas de lujo, y llegaron echando balas, levantaron a dos agentes, se llevaron una patrulla, y al final arrojaron dos granadas.

En Sinaloa, siete muertos y un detenido dejaron varios enfrentamientos a balazos entre grupos rivales de criminales que comenzaron en Guamuchil, municipio de Salvador Alvarado, y finalizaron en Guasave, en una jornada en la que hubo cuatro ejecuciones en puntos distintos de la entidad.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reportó el hallazgo de siete personas ejecutadas en los municipios de Zamora (donde dos hombres y una mujer fueron decapitados), Lázaro Cárdenas y Vista Hermosa.

En en el municipio de Los Aldama, Nuevo León –en los límites con Tamaulipas– un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios dejó seis pistoleros muertos y dos soldados heridos. En Ciudad Guadalupe, un hombre fue ultimado a tiros y minutos después un comando se llevó el cuerpo.

La Fiscalía General de Chihuahua dio cuenta de 10 homicidios vinculados con el crimen organizado, entre ellos el de dos personas que se encontraban en un centro de rehabilitación de adictos a las drogas en el municipio serrano de Meoqui, entre ellas el director del lugar, José Francisco Cruz.

El policía federal César Javier Olvera Mipre fue ultimado en la capital del estado por sicarios que dispararon en más 300 ocasiones contra el vehículo en el que viajaba, y en Parral dos empleados de una empresa de mensajería fueron acribillados.

Grupos del crimen organizado mataron a otras seis personas en Guerrero y el estado de México.

Con información de Notimex