Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intento desesperado ante inacción del gobierno: Pablo Gómez

Aprueba el Senado ley contra el lavado
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 16

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República aprobó ayer la legislación para combatir el lavado de dinero, instrumento que permitirá golpear las finanzas del crimen organizado, según expresaron en tribuna legisladores de PAN y PRD.

El perredista Pablo Gómez detalló en tribuna que se modificó a fondo la iniciativa de Felipe Calderón, pero de todas formas la ley aprobada se inscribe en el esquema del Estado policía. Sin embargo, explicó, su bancada votó en favor en un intento desesperado por hacer frente a la inacción del gobierno frente a la crisis de violencia y el incremento de las actividades delictivas.

El Congreso está obligado a aprobar esa ley típica del Estado de policía, porque el lavado de dinero es gigantesco en el país y a las organizaciones criminales no se les combate a balazos solamente, sino atacando los recursos que son producto de sus actividades ilícitas.

El senador del PAN Santiago Creel Miranda resaltó que de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas, el narcotráfico maneja 25 mil millones de dólares por año en el mercado mexicano, que es buena parte de la economía, y la pregunta obligada es dónde están esos recursos, en qué parte del sistema financiero se encuentran, cuestionamientos que tienen que encontrar respuesta con el nuevo ordenamiento.

El perredista René Arce señaló que él presentó desde hace tres años una iniciativa en la materia, lapso en el que han pasado por el país decenas de miles de millones de dólares de procedencia ilegal.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, destacó que una de las modificaciones a la propuesta de Calderón fue dejar en manos de la Procuraduría General de la República la unidad especializada en el Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada, que Calderón proponía dejar en manos de la Secretaría de Hacienda.

Otro cambio toral fue eliminar la injerencia de la Secretaría de Seguridad Pública en esa unidad responsable de la persecución del lavado de dinero.