Política
Ver día anteriorViernes 29 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanzan programa Alerta Amber México para buscar menores

Han desaparecido 700 niños en meses recientes en el país: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2011, p. 11

En meses recientes han desaparecido 700 menores en el país, de acuerdo con reportes de organizaciones no gubernamentales que participarán en el programa Alerta Amber México, que tiene diversos protocolos de búsqueda de niños y adolescentes robados, extraviados o secuestrados, mediante acciones de instituciones gubernamentales y agrupaciones civiles.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora Castro, reveló que el gobierno federal apoyará al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que todos los países de América Latina adopten el programa.

Explicó que el programa está dedicado a la búsqueda de menores de 18 años y tiene como finalidad que trabajen en conjunto los distintos niveles de gobierno, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Alerta Amber es un proyecto que se inició en Estados Unidos, tuvimos la invitación de las oficinas del Departamento de Justicia de ese país para incorporarnos al programa y lo estamos oficializando en todo el país, dijo Zamora Castro.

Al preguntarle cómo operará el programa, el funcionario no pudo responder si habrá un número telefónico gratuito a donde llamar para reportar la desaparición de un menor ni qué acciones pondrán en marcha las autoridades estatales o federales para rastrear a los afectados.

Sólo respondió: Básicamente, el proyecto consiste en que una familia que tenga un menor que no encuentran, se comunique de inmediato con alguna de las autoridades involucradas, tanto de los gobiernos estatales como del federal, o bien mediante una organización civil que se dedique a la búsqueda de niños, para que hagan de su conocimiento el caso; esto va activar de inmediato una red de colaboración y cuando se lance la alerta vamos a tener la colaboración de estaciones de radio y televisión para que lo más pronto posible hagan cortes anunciando la desaparición de algún niño e informen sobre sus datos generales para poder ubicarlo y en caso de que alguna persona lo vea, avise a las autoridades.

Al iniciar el programa, sólo en Tamaulipas y Baja California se han establecido acuerdos con empresas de comunicación para desarrollar las alertas, mientras a escala federal aún no se crean los enlaces y se espera que cuando el proyecto esté consolidado, las propias televisoras o radiodifusoras cedan espacios a las alertas.

Apuntó que es importante que Alerta Amber sea adoptado por otros estados nacionales y vamos a colaborar con Estados Unidos para promover que gobiernos de Centro y Sudamérica acepten protocolos similares, pues en la medida en que todos los tengan será más fácil combatir este problema.