Estados
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya basta, reclaman los empresarios tras el asesinato de un ganadero de la región

Tratarán los gobernadores de Coahuila y Durango plan de seguridad con la IP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 34

Saltillo, Coah., 27 de abril. Después de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) amenazaron con realizar paros laborales y una huelga de pago de impuestos, si no se resuelve para este viernes el caso del asesinato del empresario Carlos Valdés Berlanga, socio de Grupo Lala, los gobernadores de Coahuila y Durango planearon reunirse a la brevedad con representantes de dichos organismos para definir una estrategia de seguridad.

El empresario y ganadero, de 61 años, fue ultimado por al menos tres pistoleros la mañana del domingo, cuando salía de su casa en la ciudad de Torreón. El martes, los hombres de negocios emplazaron a los gobiernos federal y estatal para que en una semana les presenten un plan de seguridad para empresarios, trabajadores y sus familias.

En la Laguna nadie se siente a salvo, ni en sus casas ni en sus trabajos; hemos llegado a un límite, advirtió Óscar Soto Sánchez, presidente de la comisión de seguridad pública de la dirigencia regional de Coparmex.

El presidente de ese organismo, Roberto Rodríguez Cruz, advirtió que la escalada de violencia pone en riesgo el arribo de nuevas inversiones y reconoció que hay miedo entre los empresarios laguneros por la inseguridad que priva en la región, donde según informes policiales 279 personas han sido asesinadas en lo que va del año, entre ellas 17 civiles que murieron en el fuego cruzado entre delincuentes, militares y policías.

Ya basta, reclamó el presidente del CLIP, Ernesto Llamas Sotomayor. Que (los gobernantes) se pongan a trabajar, de lo contrario que renuncien; queremos una comarca segura. Citaremos a las autoridades y que cada quien asuma su responsabilidad, y si no hay respuesta tomaremos medidas, pues los empresarios no nos quedaremos con los brazos cruzados, advirtió.

La Secretaría de Gobierno informó que en el curso de esta semana el mandatario coahuilense Jorge Torres López y su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera, se reunirán con empresarios de la comarca Lagunera para definir una estrategia de seguridad que involucre a dependencias del gobierno federal, como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano.

La comarca Lagunera está integrada por los municipios coahuilenses de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, así como por Gómez Palacio y Lerdo, Durango, donde en conjunto viven un millón 395 mil 462 personas de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En esa zona registros policiales señalan que en 2010 hubo 799 asesinatos y 279 en lo que va de 2011.

En Monclova, el dirigente de Coparmex en la región, Jorge Kalionchiz de la Fuente, dijo que en una reunión del organismo efectuada este martes se acordó solicitar al gobernador Jorge Torres López la destitución del titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Torres Charles, ante la imposibilidad del Ministerio Público para resolver la mayoría de los crímenes ocurridos en las distintas regiones de la entidad.