Capital
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta código de ética en la conferencia de procuradores

Mancera: en el DF no se requiere que los agentes ministeriales porten armas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 36

En la ciudad de México no es necesario que los agentes del Ministerio Público porten armas, como contempla la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Senado.

Al concluir la primera reunión extraordinaria de la Conferencia de procuradores generales de justicia de la zona centro, Mancera Espinosa dijo que se analizará la medida, aunque en un principio estaríamos por la no portación de armas, pues en la ciudad de México no existe el supuesto de que la integridad física de esos funcionarios esté en peligro.

En ese sentido, explicó, los procuradores de la zona centro acordaron realizar un estudio sobre el tema, pero en el caso del Distrito Federal, de ser necesario, se haría una selección muy cuidadosa de en qué casos y con qué condiciones estrictas el agente del Ministerio Público podría tener una licencia o formar parte de una licencia colectiva de portación de arma de fuego.

En el contexto de esta reunión, a la que asistieron los procuradores de Tlaxcala, Morelos, estado de México, Puebla e Hidalgo, la PGJDF presentó su código de ética para regular la actuación del personal y garantizar la conducta de los servidores públicos en los principios de legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, imparcialidad, eficiencia y eficacia en el desempeño de sus funciones.

El abogado de la ciudad de México señaló que en este instrumento se buscó incluir lineamientos para cumplir el compromiso social de los agentes de investigación y una excelencia en el servicio. Sin embargo, puntualizó, no es suficiente sin el trabajo de cada uno de los funcionarios para mejorar la percepción pública sobre la PGJDF.

Foto
Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera durante la presentación del código de ética que normará conductas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua

Miguel Ángel Mancera explicó que con este código de ética se da cumplimiento a una de las 194 acciones consideradas en el Plan institucional 2008-2012 en materia de prevención del delito y atención a las víctimas, bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Señaló que el material será difundido entre el personal de la dependencia en formato impreso y digital, está conformado por decálogos dirigidos a los agentes del MP, policía de investigación, peritos y personal administrativo, en los que se marca la conducta que deben seguir en el desempeño de sus labores, y su cumplimiento será tomado en cuenta para la entrega de reconocimientos e incentivos.

Durante la reunión de procuradores los participantes también acordaron homologar sus servicios periciales con el propósito de que todas las dependencias puedan tener los mismos recursos en la materia.

Otro de los temas abordados fue el robo de vehículos, en el que se trabaja en la creación de una plataforma tecnológica para su recuperación.