Capital
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paula Cusi tiene en su contra todo el aparato de justicia, sostiene Ernesto Canales

Teme defensa de la viuda de Azcárraga Milmo que hoy se le dicte formal prisión

El presidente del TSJDF asegura que no hubo irregularidades en la consignación y detención

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 36

La juez 69 penal definirá hoy la situación jurídica de la señora Paula Cusi Presa Matute, ex esposa de Emilio Azcárraga Milmo, acusada de falsedad de declaración continuado. Sin embargo, la defensa de la implicada teme que se le dictará auto de formal prisión, debido a que tiene en su contra todo el aparato de justicia.

Estamos conscientes de que enfrentamos a la procuraduría, a la juez y al tribunal, señaló Ernesto Canales, asesor jurídico de la mujer, quien comparó lo sucedido a su cliente con casos como el de Florence Cassez y el del protagonista del documental Presunto culpable.

Durante una audiencia realizada en el citado juzgado del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, la defensa de Cusi solicitó la suspensión de la ampliación del término que había solicitado –que vence el próximo domingo–, al considerar que se desahogaron todas las pruebas de descargo, por lo que hoy se deberá definir si se dicta auto de libertad o de formal prisión.

En la diligencia solicitada por la defensa de la viuda de Azcárraga Milmo se había citado a Ignacio Armida Graham, ex asesor legal de la mujer, quien presuntamente recibió el reporte fiscal sobre la venta de acciones de empresas del grupo Televisa, que la implicada negó conocer; así como Ricardo Aguirre Marín, apoderado de Grupo Acal, empresa afiliada a la televisora, quien denunció penalmente a Paula Cusi. Ninguno se presentó.

Aun así, explicó Ernesto Canales, se hizo entrega de pruebas documentales y se hicieron alegatos en favor de su cliente, al tiempo que reiteró que la detención fue ilegal, pues no se presentó orden de aprehensión y hubo abuso de fuerza.

Faltaron a los más mínimos requisitos: no fue notificada, no le dieron posibilidad de defensa, la acusación es por una prueba pericial que se estaba llevando a cabo y no se puede acusar por algo que está en proceso, dijo.

De su lado, el abogado de grupo Televisa, Alonso Aguilar Zinser, afirmó que en el caso de la señora Paula Cusi sí se configura el delito de falsedad de declaración continuado, toda vez que mintió en por lo menos ocho pruebas distintas en diversas audiencias del juicio civil que inició por la herencia de Emilio Azcárraga Milmo, con el propósito de obtener un beneficio.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, aseguró que no existen irregularidades en el expediente de Paula Cusi, tras realizarse una revisión de los procedimientos de consignación y orden de aprehensión.