Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de un poblado de Illinois denuncian casos de cáncer

Indagan en EU posibles daños a gente que vive cerca de plantas nucleares
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 16

Chicago, 22 de abril. La Academia de Ciencias comenzó un estudio sobre la salud de personas que viven cerca de centrales nucleares en Estados Unidos, ante preocupaciones por casos de cáncer, como han denunciado vecinos en Burr Ridge, poblado ubicado en la periferia de Chicago, Illinois, en cuya zona se encuentran las plantas de Braidwood y Dresden.

Hasta ahora no hay ninguna prueba científica de que los bajos niveles de radiación puedan provocar problemas de salud, señaló Viktoria Mitlyng, portavoz de la autoridad de regulación nuclear en Illinois. En este contexto, las autoridades han insistido en que las 65 centrales atómicas estadunidenses son seguras y que la fuga de Braidwood fue un caso único.

La central de Braidwood dejó escapar durante años agua radiactiva al medio ambiente. Entonces aparecieron casos de cáncer en todos los hogares situados a menos de 400 metros del sitio de la filtración, según un estudio informal efectuado por los habitantes. Pero la oficina de Mitlyng sostiene que la radiactividad estaba dentro de los niveles aceptables.

Sarah Sauer tenía siete años cuando se le diagnosticó cáncer de cerebro. Diez años después, sus padres están convencidos de que la presencia de las dos plantas en la región son responsables de la enfermedad de su hija, así como de otros casos en Burr Ridge. Sin embargo, para los padres de Sauer ha sido imposible difundir sus denuncias.

Menos de uno por ciento de las exposiciones a la radiactividad provienen de sectores como la energía nuclear. Si se demuestra que esta cantidad tiene efecto directo sobre la salud humana debemos cambiar las normas, dice la autoridad de regulación nuclear. Son cuestiones complejas, comentó por su parte el biólogo John Burris, quien encabeza el grupo de estudio de la Academia de Ciencias.

Más de 90 millones de personas viven a menos de 30 kilómetros de una de las 211 centrales nucleares que existen en el mundo, alrededor de las cuales reside una población más densa que la de la recientemente accidentada central japonesa de Fukushima, de acuerdo con un análisis publicado por la revista científica británica Nature.

El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Norbert Roettgen, declaró en Berlín que la energía nuclear puede parecer barata a primera visita, pero advirtió que los costos humanos potenciales hacen que sea inasequible a largo plazo. Añadió que la decisión alemana de alejarse de la generación de energía atómica era un tema de política económica responsable.

El próximo martes 26 el mundo recordará los 25 años de Chernobyl, la peor catástrofe de la industria nuclear ocurrida en Ucrania, que en 1986 pertenecía la Unión Soviética. A la fecha, muchas personas siguen sufriendo las consecuencias de la radiación.