Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embate, con un avión no tripulado, en respuesta a una ofensiva contra soldados

Bombardeo estadunidense sobre localidad paquistaní deja al menos 20 muertos

Policías y militares dispersan a tiros una protesta contra la ocupación de Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 16

Peshawar, 22 de abril. Un avión no tripulado estadunidense atacó la madrugada de este viernes una localidad rural del norte de Pakistán y causó la muerte a 20 campesinos, en una nueva ofensiva contra presuntos milicianos del talibán. El año pasado 670 personas fueron ultimadas en un centenar de bombardeos realizados con drones.

Ninguna autoridad militar o civil estadunidense confirmó el embate, pero un portavoz del ejército de Pakistán dio cuenta de la cifra de fallecidos. Aunque no precisó si los muertos eran militantes del talibán, dijo que el objetivo del misil fue una vivienda que albergaba combatientes.

El proyectil fue lanzado a las 4:30 horas sobre el pueblo de Miranshah, principal ciudad de la provincia de Waziristán del norte, severamente afectada por los bombardeos de naves sin piloto estadunidenses, que han sido criticados en manifestaciones públicas paquistaníes.

Sólo en marzo 40 civiles fallecieron en ese tipo de embestidas, que forman parte de la estrategia militar regional de Washington en esta región asiática, donde hay dos países ocupados por sus tropas: Afganistán, desde 2001, e Irak, desde 2003. El último bombardeo estadunidenses sobre Waziristán del norte ocurrió el 17 de marzo y dejó saldo de 39 decesos.

La campaña con drones

La Agencia Central de Inteligencia inició la campaña de los drones en el verano de 2008, con el argumento de que la región montañosa en la frontera afgana-paquistaní sirve de refugio a la guerrilla talibán, derrocada con la invasión que en noviembre cumple 10 años y cuyo aliado paquistaní es conocido como Haqqani.

El bombardeo se produjo en aparente respuesta a una ofensiva del talibán contra un puesto fronterizo paquistaní. Unos 200 combatientes, al parecer provenientes de la provincia afgana de Kunar, sorprendieron a los soldados y les causaron 19 bajas.

El ataque coincidió con declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en Washington, donde expresó su confianza en que las operaciones militares emprendidas el año pasado sobre el sur de Afganistán –antes dominado por talibanes– resulten un éxito hacia el final del decisivo 2011.

Si logramos evitar que reconquisten esos territorios es posible que a finales de este año hayamos superado esto, expresó sobre la operación terrestre, que también es apoyada por drones lanzamisiles.

En Mosul, la policía y el ejército dispersaron con disparos al aire una manifestación de cientos de personas que protestaban contra la ocupación militar estadunidense y el supuesto plan para mantener las tropas extranjeras en el país más allá de diciembre de 2011, como programó el presidente Barack Obama.