Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Luchar pacíficamente por la paz, la única salida

México SA

Ninis, ¿futuro de la nación?

Desempleo e informalidad

CFE: amor por trasnacionales

Jaime Avilés
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Celebración y crespones

Foro de la Cineteca

Cuatro estaciones

Andrea Bárcena
Carlos Bonfil
En el Chopo

Tripleta de estrenos

Tras la cruda del Vive Latino

EU: responsabilidades no atendidas
R

esultan contradictorios los dichos del Departamento de Estado de Estados Unidos en su más reciente alerta –emitida ayer– a sus ciudadanos para que restrinjan sus viajes a México. Por un lado, las autoridades del vecino país reconocen los esfuerzos considerables que han realizado sus contrapartes mexicanas para proteger a estadunidenses y otros visitantes en sitios turísticos. Por el otro, la dependencia encabezada por Hillary Clinton enfatiza el peligro que representa visitar los estados de la franja fronteriza de México (Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas), así como algunos sitios de Durango, Michoacán, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero y Morelos; menciona las más de 15 mil muertes violentas registradas en 2010 en el territorio nacional y pondera el incremento en el número de ciudadanos estadunidenses asesinados en México de 2007 a 2010.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Señala problemas viales en pueblos de Xochimilco

E

l Ejército de Salvación acusa de intolerancia religiosa. La oposición a la obra del Ejército de Salvación no es porque sean evangélicos, sino porque construcciones de esta naturaleza y magnitudes atentan contra el entorno natural, cultura y tradiciones del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, pueblo originario de Xochimilco en el que a pesar de todo subsisten actividades agropecuarias y comercio tradicional del que viven muchos de los adultos mayores del lugar. Las autoridades de la ciudad y delegacionales, para dar permiso de construcción para esta o cualquier otra obra de plaza comercial, o desarrollo habitacional, tienen que considerar el impacto cultural, ambiental y vehicular. La carretera Xochimilco-San Pablo es el único acceso al pueblo y a otros tantos que están más adelante –como San Lucas, San Mateo o Santa Inés–, vialidad de por sí ya insuficiente; con cualquier otro asentamiento se corre el riesgo de un colapso. En las horas pico, entre 6 y 9 de la mañana, de Santiago a Huipulco mínimo se hace una hora; muchos de los que salen a trabajar a otros rumbos, o lo hacen antes de las 6 de la mañana, o tienen que gastar hasta más de dos horas y media de recorrido. Esa es la calidad de vida que nos merecemos.

Teoría de dios
Foto
Dios no está donde el principal responsable de un gobierno se empeña, ante todo, en darle más poder a los que mayor poder tienen Foto Alfredo Domínguez
Abraham Nuncio
La toma de nota, en manos de la Suprema Corte
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará pronto una decisión trascendental para el futuro de la libertad sindical en nuestro país, decidirá el alcance de la toma de nota, odioso mecanismo de control, resabio del corporativismo mexicano mediante el cual los gobiernos tanto del ámbito federal como local condicionan la personalidad jurídica de los gremios por medio del registro y la elección periódica de sus directivas.

Ley de Seguridad Nacional
U

n grupo numeroso de organizaciones civiles de derechos humanos, nacionales e internacionales, prepara una carta abierta a los miembros de la Mesa Directiva, a los coordinadores de los partidos políticos en la Cámara de Diputados y a los presidentes de las comisiones de Gobernación, Justicia, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Derechos Humanos, pidiéndoles que la semana próxima no turnen al Pleno el predictamen de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, sin antes al menos, como ordena el reglamento, discutirlo y aprobarlo en sus respectivas comisiones.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
La responsabilidad del caos
M

ientras la cifra de muertos aumenta cada día, en una espiral de violencia que parece ser el único legado visible del actual gobierno, el descontento popular se hace evidente mezclado con sensaciones de inseguridad, hastío y necesidad de escapar del infierno en que nuestro país se ha estado convirtiendo. Ya no es Ciudad Juárez el punto de atención, preocupación y asombro, ni Sinaloa el escenario principal de las acciones del crimen organizado, la inseguridad y la violencia se han extendido a Monterrey, Acapulco, Morelia, Cuernavaca, Durango, Veracruz y decenas de ciudades y poblados más, transformando la vida de entidades completas, que quizás representan más de la mitad del territorio nacional, desde Chiapas en el sur y Quintana Roo en el oriente, hasta Tamaulipas en la frontera norte, pasando por Zacatecas y las regiones en estado de sitio, en las que para realizar las actividades cotidianas se deben tomar en cuenta los riesgos que cada una de ellas implica, haciendo necesario rodear zonas geográficas determinadas y evitar movimientos a horas que se saben peligrosas.

La maldita vecindad
L

a maldita vecindad es un conocido grupo de rock. También un funesto accidente geográfico: la frontera con Estados Unidos. Ésta (actualmente de 3 mil 185 kilómetros o mil 951 millas) ha sido desde el inicio de nuestra vida independiente una fatalidad. Si tratamos de traducir este infortunio en un simple guarismo, éste sería el número 23, es decir, el resultado de la suma de los 4 Jinetes del Apocalipsis, más los 9 círculos del infierno de Alighieri, más las 10 plagas de Egipto. Imagine todos estos condimentos regurgitando en el mismo perol. A los chefs, a los alquimistas de estos brebajes, de estas pócimas que hemos venido bebiendo desde hace dos siglos, se les los conoce como, excelentísimos señores embajadores.

Enrique Calderón Alzati
Ortiz Tejeda / I
Revuelta en Medio Oriente
Assad es más débil con cada concesión
T

odo dictador sabe que, cuando empieza a hacer concesiones, está en su punto más vulnerable. Es una tortura exquisita para un régimen en el poder. Con cada gesto, cada liberación de presos políticos, cada concesión… las multitudes exigen más. Este viernes fue el presidente Bashar Assad de Siria quien estuvo bajo esa tortura.

Guerra a Libia
Medio Oriente: los aliados en confusión total
D

urante los últimos 50 años, la política de Estados Unidos en Medio Oriente se ha construido en torno de sus muy cercanos lazos con tres países: Israel, Arabia Saudita y Pakistán. En 2011, mantiene diferencias con los tres, de maneras muy fundamentales. Tiene también discordias públicas con Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China y Brasil acerca de sus actuales políticas en la región. Parece que casi nadie concuerda con Estados Unidos ni sigue su línea. Uno puede oír la agónica frustración del presidente, la del Departamento de Estado, la del Pentágono y la CIA, todos los cuales ven que la situación deriva y se sale de control.

Robert Fisk
Immanuel Wallerstein
REDD, la brecha lacandona y nuevas formas de despojo
B

asados en un acuerdo entre los gobiernos de Chiapas y de California, con la colaboración de instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y trasnacionales conservacionistas, avanzan en Chiapas los proyectos llamados REDD, que significan la privatización del aire de los bosques, despojando a las comunidades que los habitan de su derecho al territorio.

Para Daniel
V

ivimos en un ambiente tan zafio, mezquino y mediocre, que no sólo somos una nación expulsora de mano de obra barata sino también, porque lo cultural no es ajeno a esas características, de pensadores y creadores de todo tipo.

Silvia Ribeiro *
Juan Arturo Brennan
En defensa de Gianni Proiettis
R

esulta un lugar común afirmar que ser periodista en México es peligroso, pero la deportación del italiano Gianni Proiettis –después de 18 años de trabajo ininterrumpido en Chiapas–, comprueba que el gobierno mexicano elimina a sus críticos y pretende reducir el ejercicio de nuestro oficio al de amanuenses y lacayos.

Elena Poniatowska