Estados
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades de los tres niveles deben dejar de culparse mutuamente y resolver inundaciones

Diputados locales y federales piden cuentas sobre infraestructura hidráulica en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 22

Valle de Chalco, Méx., 22 de abril. Hace ocho meses, el Congreso local solicitó al gobierno del estado de México un diagnóstico de la infraestructura hidráulica de la zona conurbada al Distrito Federal, pero éste no entregó nada, denunció el prosecretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Juan Hugo de la Rosa, quien aseguró que la autoridad no cuenta con dicho análisis.

El vicecoordinador de Acción Nacional en San Lázaro, el diputado federal Carlos Alberto Pérez Cuevas, exigió a los gobiernos municipales, al estatal y a la Comisión Nacional del Agua hacer a un lado las inculpaciones y determinar qué harán para evitar más inundaciones derivadas del desbordamiento del canal Río La Compañía.

Juan Hugo de la Rosa, quien presentó la solicitud en agosto de 2010, consideró que si la administración mexiquense hubiera enviado el estudio a la Cámara de Diputados, los legisladores habrían asignado recursos del Presupuesto 2011 para corregir los problemas hidráulicos en la entidad.

El gobierno ataca el problema de inundaciones hasta que éstas se presentan, en lugar de tomar medidas preventivas como sería la elaboración de este diagnóstico. Aclaró que no se trata de culparse entre los tres niveles de gobierno, sino que es urgente contar con una coordinación real.

Al respecto, Pérez Cuevas llamó al gobierno estatal, a los ayuntamientos de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca; así como a la Conagua, a buscar juntos una solución. No es el momento de echarse la culpa unos a otros. Lo que se tiene que definir es cómo encontrar una pronta solución a esta problemática que daña a miles de familias.

Tapan boquete

Este viernes, la Conagua informó que el boquete de 30 metros que se registró en el muro izquierdo del canal Río La Compañía fue tapado. Está cerrado completamente; bajo una técnica que determinamos hace tres días: una base de enrocamiento con una serie de filtros, finalmente un cierre con tepetate.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua explicó que a partir de la próxima semana iniciarán los trabajos para colocar una geomembrana en ambas márgenes del canal a lo largo de un kilómetro.