Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pierden confianza en el dólar; compran oro y plata

Las Mac dejan atrás a las PC

El salario de Obama

E

l precio del oro en el mercado internacional registró un récord de mil 500 dólares la onza, y la plata marcó otro al cotizarse a 44. La plata rompió las marcas de los últimos 31 años. En México, el Centenario alcanzó un precio a la venta de 21 mil 400 pesos, mientras la moneda de plata Libertad saltó a 500 (Fuente: Banamex). Oro y plata son el refugio de los inversionistas que han reaccionado con nerviosismo al anuncio de la calificadora de crédito Standard & Poor’s, que colocó en perspectiva negativa la colosal deuda del gobierno estadunidense –ya están nerviosos desde hace meses, el anuncio sirvió para aumentar su inquietud. La deuda es de 14 billones de dólares y el gobierno chino es el principal acreedor: tiene en su poder bonos de Tesorería por un billón de dólares. Hizo una declaración muy medida, pero no ocultó su preocupación por el problema. El Banco de México acaba de informar que sus reservas internacionales de dólares registraron otro récord: 124 mil millones. Nunca dice cómo las tiene invertidas, pero por fuentes estadunidenses se conoce que al menos una tercera parte está en bonos del Tesoro. Así que en esto también vamos en el mismo barco. Dato interesante: durante 2010 la moneda de plata Libertad dio un rendimiento de 48.9 por ciento (más que la Bolsa de Valores), y el Centenario 10.8 por ciento. Si usted tiene algunas, o joyas, es el momento de no deshacerse de ellas. Puedo equivocarme, pero lo seguro es que continuarán subiendo de valor.

Mac deja atrás a las PC

El resultado parecía imposible, pero los números lo demuestran: la computadora Apple supera en ventas a las diversas marcas de PC. En marzo las ventas de la Mac en Estados Unidos aumentaron 47 por ciento respecto del año anterior, empujadas por las nuevas MacBook Pro, que hicieron su debut en febrero. En enero las ventas habían subido 20 por ciento y en febrero 12 por ciento. En contrapartida, las de PC tuvieron una caída de 3.2 por ciento. Con base en estos datos, se anticipa que Apple reportará ventas de 3.6 millones de Mac por lo que toca al primer trimestre del año. En realidad los resultados no deberían sorprendernos tanto. La Apple precedió a la PC en el mercado. Ya se vendía en 1978 con una configuración completamente distinta a la actual. Eran tres cajitas: una contenía el CPU, otra la memoria y la tercera la lectora de datos. Inclusive no tenía monitor propio, lo proveía Zenith. La PC hizo su debut en 1980 de la mano de IBM; fue un gran éxito. Apple perdió terreno, pero Steve Jobs la volvería a poner a la cabeza con sus Mac.

El sueldo de Obama

El presidente Obama y su esposa Michelle presentaron su declaración fiscal. Tal como los obliga la ley, la hicieron pública por conducto de la oficina de prensa de la Casa Blanca. Comparativamente con el año 2009, 2010 no fue tan bueno. Tuvieron ingresos por un millón 700 mil dólares, de los cuales 400 mil son el salario anual del presidente. El resto, o sea un millón 300 mil, son regalías que recibió por su libro. Pero pagaron 453 mil dólares de impuestos… o sea, prácticamente todo el sueldo se le fue en el renglón fiscal. Hasta el gobierno de Bill Clinton, el salario presidencial fue de 200 mil dólares. Corre la versión de que cuando Hillary se enteró de que el presidente de México –en ese entonces Ernesto Zedillo– ganaba más, presionó a su marido para que pidiera aumento al Congreso. Pero hay otra ley que prohíbe que se incremente el salario al presidente en funciones. Así que la petición de Clinton vino a beneficiar a su sustituto, George Bush. Desde entonces no hay un nuevo incremento. Aquí, en México, los presidentes Fox y Calderón se han otorgado generosas alzas, y el michoacano hasta un millonario bono de riesgo.

@Vox Populi

Asunto: la credencial del IFE

Fui a un módulo del IFE para renovar mi credencial de elector en Ciudad Nezahualcóyotl. Tengo algunos años radicando aquí y creí prudente hacer el cambio, aprovechando que hay elecciones en el Edomex, pero resulta que la credencial me la van a entregar hasta el 2 de agosto. ¿Cómo entiendo esto? Pues que ya me fregué, porque mi voto va a ir a parar ahora al PRI. En la media hora del trámite conté 36 personas por el mismo asunto. ¡Imagínate! ¿Cómo podré verificar que en el mes de julio no votaré? No se vale tanta maldita trampa. ¿Hay alguien en el IFE que explique esto?

Gildardo Meraz Alquisiris

R: Si entiendo bien tu inquietud, ya das por hecho que los ciudadanos que están registrados en el padrón, pero que no renovaron su credencial, de cualquier modo van a votar, pero sin que lo hagan ellos mismos, sino por medio de alguna trampa. Hay dos puntos en que reflexionar: primero, ¿por qué no se registraron a tiempo? Segundo, pueden incorporarse a alguno de los grupos que vigilarán las elecciones.

Asunto: la riqueza de Fox

La fortuna de Fox se basa en el dinero que tomó de las Afores que nunca fueron reclamadas en el cambio de Ley del SAR. Yo soy uno de los afectados. Coticé durante 18 años y hoy no tengo absolutamente ni un peso en Afore alguna. La obligación de Chente era buscar a los dueños de ese dinero y regresárselo, pero lo que hizo fue embolsárselo, al fin nadie lo reclamaba.

Francisco Ramírez/Distrito Federal

R: Fueron más de 20 mil millones de pesos los que fueron sustraidos de las Afores, pero Fox dijo en su última declaración patrimonial –enero de 2007– que su fortuna no pasaba de 25.

Esta es una selección de mensajes. En el foro aparecen todos en su versión original.