Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Polémicas partidistas

N

i los días de descanso por la Semana Santa detienen la polémica del gobierno federal y su partido, el PAN, con las organizaciones políticas de oposición.

El turno correspondió a la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, quien se quejó de la clara intervención del gobierno federal para favorecer a sus candidatos, y advirtió que el reto para el tricolor consiste en fortalecer su estructura para que la avalancha de recursos que los panistas destinarán a los procesos electorales de Coahuila, Hidalgo, México y Nayarit, no distorsione las preferencias electorales en beneficio de los abanderados del PAN.

Sabemos que cuando se habla de elecciones, enfrentamos no sólo a los candidatos del PAN, sino al gobierno del presidente Felipe Calderón. En esas instancias no se puede hablar de un gobierno de manos limpias, sostuvo la dirigente priísta.

La cosecha

El presidente del PRI, Humberto Moreira, designó como vocero al diputado federal por Hidalgo, David Penchyna, quien también es secretario de la Comisión de Hacienda y presidente del grupo especial encargado de investigar las denuncias contenidas en el libro Camisas azules, manos negras. De hecho es un reconocimiento a Penchyna por una labor que ya desempeñaba y que consiste en atender las relaciones del tricolor con instituciones públicas, otros partidos y medios de comunicación…

El gobierno del estado de México inició la entrega de tarjetas con apoyo económico por 20 mil pesos a las familias afectadas por las inundaciones provocadas por el río La Compañía. El secretario estatal de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna, y el alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez, comenzaron la entrega de estas tarjetas, que pueden utilizar en tiendas departamentales para adquirir parte de los enseres que perdieron por la inundación. En tanto, la delegación estatal de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) empezó el programa de empleo temporal Jornada Doble, para apoyar a las familias afectadas. El delegado de Sedeso, Edgar Olvera, informó que mediante ese programa del gobierno federal, un integrante de cada familia damnificada recibirá 570 pesos por cinco días de trabajo de limpieza de las viviendas afectadas…

La Secretaría de Gobernación (SG) decidió que el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, violó el artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas, pero devolvió el caso al IFE, por considerar que le corresponde a ese instituto aplicar las disposiciones del código electoral… De inmediato, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, anunció que promoverá una denuncia ante el tribunal electoral federal (TEPJF), para hacer que la SG no evada su responsabilidad y actúe contra el sacerdote Valdemar, acusado de llamar a votar contra el sol azteca…

Aviso. Esta columna no aparecerá jueves y viernes. Reanudaremos actividades el próximo lunes.