Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Avería provoca desalojo de 517 pasajeros de crucero mexicano
Foto
El crucero mexicano Ocean Star Pacific, antes de zarpar de Huatulco, Oaxaca Foto La Jornada e HIram Moreno

El barco navegaba frente a costas de Huatulco cuando falló uno de 5 generadores, según reportes

Turismo y la SCT aseguran que les rembolsarán la totalidad de lo pagado por el viaje

Hiram Moreno y Octavio Vélez
En Quintana Roo, Coahuila y Edomex, más de 2 mil incendios activos
Se inundan 21 casas en Querétaro por ruptura en tubería de agua

Autoridades indagan causa de la falla; ofrecen resarcir afectaciones

Hugo Martoccia y Silvia Chávez
Mariana Chávez
El edil de Tlajomulco denuncia al líder del PRD-Jalisco por ataques a la vida privada

Publicó, con otras 15 personas, inserción que lo liga al narco, dice

Seis mil militantes renuncian al sol azteca en Hidalgo

Pachuca, Hgo., 16 de abril. Alrededor de 6 mil perredistas de los municipios de Actopan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, San Salvador y Progreso de Obregón, abandonaron las filas del PRD, en protesta por los excesos cometidos por la corriente de los Chuchos, que impuso a sus simpatizantes en la definición de candidatos para los comicios del próximo 3 de julio.

Mauricio Ferrer
Carlos Camacho
Intensa granizada en 5 municipios del Edomex

Ixtapaluca, Méx. Una intensa granizada cayó en cinco municipios de la zona oriente y dejó daños en 80 viviendas; en tres de ellos provocó inundaciones hasta de un metro de altura en dos colonias y una unidad habitacional, reportó la noche del sábado la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y autoridades locales. Según la policía mexiquense, la mayor afectación ocurrió en el conjunto habitacional San Buenaventura, donde la corriente de agua superó un metro de altura. En la colonia Jorge Jiménez Cantú, a la altura de la carretera federal México-Puebla, también hubo afectaciones por los escurrimientos de la Sierra Nevada. El edil de Ixtapaluca, Humberto Navarro, aseguró que la lluvia fue histórica pues la región se cubrió completamente de granizo. Precisó que el agua penetró en 20 viviendas, y fue necesario iniciar los trabajos de limpieza. La ASE también reportó afectaciones en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 28, en el paraje conocido como Caseta Vieja, donde el encharcamiento rebasó 30 centímetros. En el cruce de Solidaridad y López Mateos, municipio de Valle de Chalco, superó 40 centímetros. La granizada ocurrió en Texcoco, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.

Sin efecto, declaración de área protegida en BCS

La Paz, BCS. Por mandato de un juez federal, el ayuntamiento de La Paz dejó sin efecto la aplicación de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de Baja California Sur y la declaratoria de área natural protegida municipal en 60 de hectáreas de Balandra, uno de los principales balnearios de esta capital. La alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, dijo que al cabildo no le quedó otra opción que acatar la orden del juez derivada de un amparo promovido por el dueño del predio. Aclaró que no se trata de la revocación del decreto aprobado en marzo de 2008 por el cual se declaró área natural protegida municipal mil 193 hectáreas de la zona de Balandra, ubicada 27 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, sino de la no aplicación en la superficie de la fraccionadora Balandro. A unos días de entregar la administración, Cota Montaño dijo que la defensa legal del decreto en el predio citado corresponderá a las nuevas autoridades, pero indicó que más que una protección municipal, Balandra requiere declaratoria de orden federal que permita contar con recursos para su conservación. Balandra es una ensenada localizada dentro de la bahía de La Paz con más de 20 hectáreas de mangle, una laguna de 30 hectáreas y playas arenosas. Entre sus formaciones rocosas se distingue una piedra que por efecto de la erosión tiene la figura de un hongo, la cual por mucho tiempo fue el icono de la ciudad de La Paz hasta que fue derrumbado por turistas y levantado de nuevo por el gobierno municipal.

René Ramón
Raymundo León
Validan elección de nuevo rector en la UACh

Por 29 votos en favor y 5 en contra, consejeros universitarios ratifican a Villaseñor Perea

En sesión de 7 horas, declaran improcedentes impugnaciones de dos candidatos que buscaron el cargo

Invasión de pez león amenaza el Caribe; buscan control mediante procesamiento

Gastrónomos impulsan su consumo; destacan calidad de su carne

Javier Salinas Cesáreo
Javier Chávez
Lorenzo Chim