Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El barco navegaba frente a costas de Huatulco cuando falló uno de 5 generadores, según reportes

Avería provoca desalojo de 517 pasajeros de crucero mexicano

Turismo y la SCT aseguran que les rembolsarán la totalidad de lo pagado por el viaje

Foto
El crucero mexicano Ocean Star Pacific, antes de zarpar de Huatulco, OaxacaFoto La Jornada e HIram Moreno
Foto
Traslado de pasajeros a tierra a bordo de tres lanchones de prestadores de servicios turísticos de esa zona, tras una falla en el cuarto de máquinasFoto La Jornada e HIram Moreno
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 27

Bahías de Huatulco, Oax. 16 de abril. Tras permanecer varados en altamar durante más de 13 horas, los 517 pasajeros y 424 tripulantes del crucero Ocean Star Pacific fueron llevados a tierra en tres embarcaciones de los operadores turísticos locales.

El barco de capacidad para mil 50 pasajeros comenzó la travesía el pasado miércoles 13, y la mañana del viernes llegó a Bahías de Huatulco, de donde zarpó a las 20 horas rumbo a Acapulco, Guerrero; sin embargo, a las dos horas de trayecto falló uno de sus cinco generadores, y por norma de seguridad internacional fueron apagados los demás, informó Benjamín Méndez, director de Comunicación de la Ocean Star Cruises, propietaria del navío y primera Línea de Cruceros mexicana.

En ese momento la embarcación se quedó sin energía eléctrica y fue envuelta por la cálida penumbra del mar en calma. Momentos después llegaron los guardacostas y una patrulla de la Secretaría de Marina para resguardarla, mientras los pasajeros permanecían en cubierta por la elevada temperatura que se concentraba en los camarotes.

A las 13:40 horas de este sábado arribó al muelle de Huatulco el catamarán Hermano Lobo del empresario Pedro Camacho con los primeros 200 pasajeros. Cuatro horas después el Reventón –de la empresa Huatulco Fiesta– entró a la dársena de Santa Cruz con más paseantes; a las 18:30 un tercer navío con otros tantos, y en la maniobra también colaboró el remolcador Pacífico de Petróleos Mexicanos.

Personal de Marina y la ca- pitanía de puerto, junto a brigadistas de protección civil y operarios de la Administración Portuaria Integral y la presidencia municipal, recibían y atendían a los pasajeros y tripulantes del buque inaugurado por el presidente Felipe Calderón el pasado 8 de abril en Acapulco.

A su vez, las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijeron en un comunicado conjunto emitido en la ciudad de México que ningún pasajeros sufrió daño, y todos obtendrían el rembolso del viaje contratado.

La SCT dijo que el barco será remolcado a Salina Cruz, donde sus inspectores verificarán las causas del accidente junto con la casa clasificadora Det Norske Veritas, a fin de subsanarlas y hacer nuevas pruebas antes de autorizar la reanudación de operaciones, para garantizar plenamente la seguridad de los usuarios.

En Oaxaca, el director de Protección Civil del estado, Manuel Maza Sánchez, comentó que la contingencia tuvo lugar a casi 10 millas naúticas de La Crucecita, Huatulco, frente a la bahía San Agustín, y sólo se trató de una avería en el cuarto de máquinas.

Entre los turistas afectados, Ana Monroy –del Distrito Federal– afirmó que el trato a bordo fue de lo mejor; pero su paisano José Luis Núñez Martínez dijo molesto: No se vale que el presidente Calderón diga que tenemos barco nuevo porque algunos tripulantes me contaron que fue construido en 1971 y antes de traerlo a México estuvo mes y medio en reparación en Grecia, donde se le veía como chatarra flotante.

El paseante –que reclama la devolución de 28 mil pesos de pasaje por cuatro adultos y dos niños– vio salir fuego y humo del cuarto de máquinas, y a la tripulación hacer frente a la contingencia con todas sus herramientas. Luego se ordenó a los pasajeros ponerse los chalecos salvavidas porque estaban en peligro; incluso algunos rompieron en llanto y fueron presas del pánico; mientras el señor Eliud Pacheco, de Oaxaca, no vio fuego ni humo pero señaló que permaneció en la penumbra.

Henry Yaniz, empresario de Ocean Star Cruises, dijo que hay 40 extranjeros y al menos 70 niños entre los pasajeros de la embarcación, cuyas travesías programadas para el 17 y el 24 de abril fueron canceladas, en espera de reanudarlas el primero de mayo.