Estados
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades indagan causa de la falla; ofrecen resarcir afectaciones

Se inundan 21 casas en Querétaro por ruptura en tubería de agua
Foto
Familias del fraccionamiento Rancho Bellavista, en Querétaro, sacan pertenencias de sus casas, afectadas tras la ruptura de un ducto del Acuaférico, que dejó unos 15 inmuebles con pérdidas totalesFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 28

Querétaro, Qro., 16 de abril. Veintiún casas ubicadas en el fraccionamiento Rancho Bellavista se inundaron debido a la fractura de la línea de conducción del agua potable del sistema denominado Acuaférico, lo que provocó salida del agua a presión y daños en vehículos y bienes dentro de las casas.

Los afectados indicaron que alrededor de las 5:30 horas de este sábado escucharon un ruido parecido al de lluvia y en cuestión de segundos el agua se filtró por paredes, techos, ventanas y puertas, hasta inundar las viviendas, pues el nivel del líquido llegó a un metro y medio de altura.

La fractura ocurrió en un ducto de 24 pulgadas de diámetro y la presión del agua arrastró piedras y flora que había en el lugar, incluso la barda de una vivienda se fracturó.

Arturo Tovar, uno de los afectados, indicó que hubo daños totales en electrodomésticos, camas, ropa, algunos vehículos que quedaron abollados y otros, con los vidrios quebrados. Narró que señoras de la tercera edad sufrieron crisis nerviosas pues intentaron salir de sus viviendas, pero las puertas quedaron atoradas, y en otros casos, se fracturaron por la presión del agua.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, señaló que el ducto roto de agua forma parte del sistema Acuaférico, cuya obra fue erigida en el trienio del gobierno municipal 2003-2006 que encabezó el panista, Armando Rivera Castillejos.

La obra consistió en ductos que fueron instalados hace seis años en diversos puntos de la capital queretana a cargo del gobierno municipal, el cual actúa alrededor como un sistema de distribución, conectado a la obra estatal Acueducto II. El gobierno estatal indicó que para controlar el incidente cerró las válvulas de distribución y con la maniobra disminuyó la presión y el problema quedó controlado alrededor de las 6:15 horas.

El funcionario estatal, dijo desconocer por qué se reventó el ducto y aseguró que se ya se investiga para detectar si era de mala calidad y si era responsabilidad del gobierno municipal; sin embargo, indicó que mediante un seguro de daños que tiene la CEA se pagarán todas las afectaciones.

Se repondrán refrigeradores, estufas, pantallas de plasma y electrodomésticos que resultaron dañados en cada casa. Quienes tuvieron pérdida total en la vivienda fueron hospedados en hoteles y hasta mandarán a la tintorería su ropa mojada, indicó Loustaunau.

Dijo que las aseguradoras efectuaron un inventario de los daños para estimar las cantidades que la CEA pagará para reparar enseres domésticos; personal de limpieza se encargará de sacar el agua y el lodo de las casas.

Angelina Ramírez Navarro, otra de las afectadas, indicó que desde enero pasado han denunciado los malos olores que se desprenden de la planta tratadora de aguas residuales que hay en el fraccionamiento y los problemas del drenaje saturado, sin respuesta favorable de las autoridades.