Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Educar es acompañar

Dinero

Rechazo razonado al proyecto de ley de trabajo

Hará legales irregularidades que se cometen hoy

Otra vez PRI y PAN juntos contra la gente

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Perseguir a la pobreza

México SA

BM: la semana de México

Radiografía del calderonato

Se incrementa el gasto militar

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Alza en alimentos y apoyos necesarios
E

l Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, criticó ayer la política de algunos países de la región de otorgar subsidios generalizados para paliar el alza en el costo de los alimentos y los energéticos, y recomendó que en lugar de eso se emprendan programas de asistencia focalizada a los sectores más vulnerables.

El Correo Ilustrado

Respuesta del SUTUACM

M

ucho gradeceremos se publique la siguiente aclaración en torno a una declaración hecha por la rectora de la UACM en la entrevistada publicada ayer, en la página 40.

El analizador Manning
P

ocas semanas después de que Barack Obama llegara a la Casa Blanca, en enero de 2009, el mítico rapero KRS-One desafiaba al recién elegido presidente con una interrogante cargada de desconfianza y de recelo: ¿De qué lado estás tú? Al día de hoy no cabe duda de la respuesta. Los recortes en el gasto social, las nefastas reformas educativas, la inyección de dinero público a los bancos y a los magnates de las grande compañías o el incumplimiento de su compromiso de cierre de Guantánamo, así como la escalada bélica en Afganistán o Libia, han retratado a Obama y le han puesto en su sitio. Como suele decir el bueno de KRS-One para expresar su permanente recelo hacia el actual presidente de su país: tío, un político es siempre un político.

Propuestas ciudadanas para autoridades y medios
L

a Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) comenzó a circular esta semana una síntesis de las conclusiones más apremiantes del Encuentro Nacional por la Diversidad y Calidad de los Medios de Comunicación, que con el apoyo de muchas otras organizaciones civiles y sociales tuvo lugar en la ciudad de México los días 5 y 6 de abril.

Ángel Luis Lara
Miguel Concha/I
El accidente nuclear en Fukushima: una valoración científica
E

l sismo de nueve grados Richter cerca de la costa noreste de Japón, y el subsecuente maremoto que mató a más de 25 mil personas, es una tragedia humana de primera magnitud. Sin embargo, más atención que el propio terremoto, la inundación y el sufrimiento humano ha despertado el grave desperfecto y la lucha por controlar los dañados reactores nucleares de Fukushima. En diversos medios se ha hablado de la hecatombe y el apocalipsis (todos con el sobrenombre nuclear) y otros adjetivos que alarman a la población, que no sabe si salir o no de casa, si abstenerse de comprar componentes electrónicos nipones o si sobrevivirá o no a la radiación proveniente del país del sol naciente. Todo esto a pesar de que, al día de hoy, no se sabe de un solo muerto debido al accidente nuclear. ¿A qué se debe esta reacción desmedida? La población en general no está familiarizada con el hecho de que nuestra especie, al igual que todas las que habitan la superficie terrestre, ha evolucionado desde sus orígenes, por millones de años, inmersa en un baño de radiación, proveniente del espacio y de sustancias radiactivas naturales; es decir, resultante de la presencia misma de la materia y del universo a nuestro alrededor. Esta radiación, conocida como radiación de fondo, tiene una significativa variabilidad, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar a la que vivamos, los materiales de construcción de nuestras casas o la presencia de gases naturales como el radón. Otros factores de la vida moderna, tales como las radiografías y los viajes en avión, pueden aumentar la dosis en forma importante. Hasta ahora la radiación acumulada sobre la población japonesa no es significativa. La dosis recibida por los habitantes de Tokio, por ejemplo, es comparable a la que provoca un viaje aéreo transcontinental y mucho menor a la de una tomografía de tórax http://xkcd.com/radiation/. Gracias a las medidas tomadas por las autoridades japonesas, la contaminación de alimentos en ese país no deberá representar un problema sanitario de consideración. Los supuestos peligros para México son enteramente imaginarios.

Reforma laboral priísta: dos impactos en la seguridad social
L

a iniciativa priísta de reforma laboral no puede ser aprobada sin un ajuste de raíz. Regular el mundo del trabajo en la globalización es urgente. Pero no con esos elementos ni de la manera en que se la tramita. Su alma, visión de lo laboral, materia de trabajo, bilateralidad, productividad, salario infinitesimal, polivalencia, bonos y despido, entre otros, postula un abaratamiento inadmisible de la mano de obra que afecta a muchos y beneficia a pocos.

Alejandro Frank*
Gustavo Leal F.*
El grado cero de la interpretación
L

as velas traen otra luz a la plaza de Cuernavaca. Entre los neones de las marquesinas y los faros de los autos que marcan la noche de la ciudad, hablan de un fuego antiguo. Son apenas un murmullo, un latido. Incluso la íntima llama de una vela se asemeja a una voz humana, o a la vida misma: crispea, centellea, es frágil, delicada, se yergue, se tambalea, cambia de tono, se recoge sobre sí misma, vuelve a irradiar. Puede ser cálida o fría. Nada en ella se detiene. Cientos y cientos de amigos, activistas, vecinos, rostros que uno ha visto en Facebook, llegan silenciosos a la plaza. Vienen de blanco. Donde Humboldt encontró alguna vez la eterna primavera se ha cernido una noche de cuchillos largos. Los ojos, los semblantes, dicen lo que ninguna palabra puede enunciar: se ha roto el pacto más primigenio, se ha descendido a la parte maldita del ser.

Guerra a Libia
Vientos de cambio en el mundo árabe y más allá
H

ace 51 años, el 3 de febrero de 1960, el entonces primer ministro de Gran Bretaña, Harold Macmillan, un conservador, pronunció un discurso frente al Parlamento sudafricano, gobernado por el partido que había levantado el apartheid como base de su gobierno. Fue entonces que pronunció lo que ha venido a llamarse el discurso de los vientos de cambio. Vale la pena recordar sus palabras. Vientos de cambio soplan por todo el continente, y nos guste o no, el crecimiento de una conciencia nacional es un hecho político. Debemos aceptarla como un hecho político, y nuestras políticas nacionales deben tomarla en cuenta.

Ilán Semo
Immanuel Wallerstein
Frente a la crisis alimentaria, regresar a lo básico
A

penas ayer el director del FMI alertó que la crisis alimentaria aún no había terminado. Estamos en una zona peligrosa, opinó, sobre el mismo tema, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. Más aún el economista en jefe de esta institución señala que el factor exógeno que más estragos puede causar en la región es la fuerte elevación de precios socialmente sensibles, que son los de alimentos y combustibles. De hecho el Banco Mundial reporta que en los últimos tres meses en México es el país donde más se ha incrementado el precio final del maíz en 37 por ciento más del doble del incremento en Brasil y Argentina.

Universalidad y universidad
H

an coincidido dos discusiones relacionadas con instituciones y programas sociales de la ciudad de México: se trata del tema planteado por algunos diputados en la Asamblea del DF encaminado a quitar la universalidad a la pensión de adultos mayores y de la propuesta de revisar en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) su especialidad y preferencia en la atención de estudiantes de recursos económicos limitados.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.