Estados
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chihuahua, impulsan multas por promover cultura del narco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., 15 de abril. El diputado local priísta, Enrique Serrano Escobar, impulsa una ley para sancionar con 5 mil pesos y servicio comunitario, a las personas que promuevan, participen o autoricen actos masivos que difundan la contracultura del narcotráfico, incluidas las autoridades municipales.

El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, dijo que “quitar los corridos dedicados a los narcos de los actos públicos, es una buena propuesta que logrará romper una cultura que engrandece a personas que cometen delitos graves”.

Precisó que es respetuoso de las decisiones del Congreso del estado, y mi formación parlamentaria me hace sin duda estar siempre complacido de que el Legislativo tenga la capacidad de discutir este tipo de problemas que aquejan a la población.

Agregó que quitar los corridos dedicados al narco contribuirá a cortar la percepción que trata de engrandecer a personas que en realidad en su forma de vida y de actuar, atentan contra la sociedad de nuestro país.

Por su parte, Serrano Escobar, dijo que no se busca la censura arbitraria o retrógrada de la expresión humana de las manifestaciones culturales, porque la propuesta es mantener a la sociedad libre de todos los espectáculos que promuevan al narcotráfico como forma de vida, particularmente en la juventud.

Indicó que de aprobar esta medida se responderá a la inquietud de proponer la construcción de un mecanismo legal que rescate y fortalezca la difusión de los valores sociales, que blinden a las nuevas generaciones de la influencia de modelos negativos para su sano desarrollo físico y emocional.