Estados
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Edomex sólo hay 10, dicen funcionarios

Capacitarán a indígenas como intérpretes en procesos penales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 30

Valle de Chalco, Méx., 15 de abril. Representantes de etnias originarias de distintos estados que radican en municipios del valle de México serán capacitados como intérpretes para que puedan participar en procesos penales que enfrenten sus compañeros que sólo hablan su lengua natal y por no entender el español son encarcelados sin saber de qué los acusan.

Alejo Juárez Cabrera, director de Atención a los Pueblos Indígenas de Valle de Chalco, única dependencia municipal en su tipo que funciona en la zona conurbada del Distrito Federal, informó que actualmente sólo hay 10 intérpretes en la entidad, la mayoría en el valle de Toluca.

Explicó que el diplomado que les impartirán las autoridades mexiquenses, probablemente personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se realizará de agosto a noviembre, con duración de entre 76 y 96 horas, y la participación de al menos 35 indígenas bilingües.

En el estado de México, seis de cada 10 presos indígenas recluidos en las distintas cárceles no contaron con un traductor durante su proceso legal, refirió Juárez Cabrera.

Hasta el segundo semestre de 2010, la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local tenía registrados 277 casos de indígenas encarcelados en los 23 penales de la entidad.

El indígena zapoteco, quien ha fungido como intérprete para el Tribunal Superior de Justicia y la PGJEM comentó que sólo falta determinar quiénes participarán en el curso.

La propuesta incluye a especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la PGJEM, aclaró.

Habló de la importancia de contar con intérpretes, pues en municipios como Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco, entre otros, viven miles de indígenas oriundos de estados del interior de la República.

Sólo en Valle de Chalco, hay habitantes pertenecientes a 35 etnias, entre ellas la chinanteca, totonaca, zapoteca y huasteca.