Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El arrepentimiento del PRI sobre su iniciativa, muestra de que únicamente responde a sus intereses

Doble contra sencillo, que esta legislatura no aprobará la reforma laboral: Lozano

Como otros panistas, el titular de la STPS aprovecha foro para promoverse como candidato para 2012

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 23

El titular de la Secretaría del Trabajo (STPS), Javier Lozano Alarcón, llamó a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores a reconocer que no son una cara nueva en el aspecto político, que no aprendieron la lección tras perder en dos ocasiones consecutivas la Presidencia de la República ni les interesa el bienestar del país.

Fuera máscaras. La realidad es que el rechazo a su propia reforma laboral muestra claramente que su interés sigue siendo de grupo, no de ver por las necesidades y reclamos del pueblo de México, señaló.

No es sorpresa que La Jornada también se opusiera, señala

Al participar en el foro Empleo y Reforma Laboral, apostó doble contra sencillo a que dicha iniciativa no va a transitar en esta legislatura. Dijo que tampoco le sorprendió que se opusieran La Jornada, la UNT, el Partido del Trabajo o abogados revolucionarios. No es sorpresa; no iban a aplaudirnos, remató.

Este foro, organizado por la Fundación Rafael Preciado, del PAN, devino en pasarela de aspirantes a la Presidencia. Por la mañana, la coordinadora de los diputados del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, señaló que buscará la candidatura en 2012; más tarde, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, utilizó el foro para promocionarse y aseguró que los ciudadanos ganarán más si votan por un partido humanista, intervención que fue coreada con gritos de “¡Etilio! ¡Etilio!”, de un sector del público. Finalmente, Lozano pidió a la militancia del PAN que apuesten por él: yo soy el gallo, yo soy el mero mero, dijo.

Minutos antes había arremetido contra los priístas por retirar una iniciativa de reforma laboral que ellos mismos propusieron y se comprometieron a aprobar. Evidenciaron que no tienen palabra, que no han cambiado, que siguen sirviendo a los mismos intereses y sometiendo al país a decisiones de coyuntura, aun cuando con ello cancelen el futuro de miles de jóvenes que con esto pierden la oportunidad de obtener un empleo.

El funcionario insistió en su condena: No se vale retractarse; no tienen voluntad política. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados ofreció votar la iniciativa priísta sin cambiarle una sola coma, a ver qué justificaciones usan ahora, porque ese argumento de llevar a cabo foros y de escuchar todas las voces no son más que pretextos para dar largas a un tema que urge resolver.

Sostuvo que no tiene dudas del interés real del PRI, pues resulta extraño que una vez que el PRD y Marcelo Ebrard se desdijeron de la alianza electoral para el estado de México, los priístas retiraron una iniciativa en la que estaban de acuerdo hasta los dirigentes sindicales. En política no hay coincidencias, aseveró.

Asimismo, rechazó que, como se ha publicitado, dicha reforma afecte los retiros y las jubilaciones, o que se legalice el outsourcing (subcontratación). Del primer tema no se toca una coma de la legislación actual, y de la segunda sólo se regula una práctica para terminar con la simulación y el fraude. Los invito a que lean el dictamen; si tienen dudas, consúltennos, y después, que seguramente será lo más difícil, primero piensen y después hablen.

Sentenció que al final, la negativa del PRI de aprobar su propia iniciativa no sólo es una pésima noticia para miles de jóvenes que buscan un empleo, sino para el país.