Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Juan Sabines una de las 122 aulas que se ha construido

Aumenta el gobierno de Chiapas recursos para educación y salud
Foto
Acto del gobernador Juan Sabines Guerrero en la comunidad de Chenalhó, donde se informó en torno a la inversión de 12 mil millones de pesos en municipios de la entidad
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 16

Chenalhó, Chis., 13 de abril. Las acciones para erradicar la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano no sólo van enfocadas a brindar una atención de calidad en salud, sino también la educación juega un papel importante al igual que el ingreso económico de las familias.

El gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene claro que para contrarrestar la marginación es necesario otorgar garantías de desarrollo a las comunidades, y principalmente de los pueblos indígenas, por eso ha invertido recursos sin precedentes en estas demarcaciones políticas para cambiar el rostro de la pobreza por una de mejor valía.

Nunca como ahora se le ha invertido a estos municipios. Mientras que en el sexenio anterior apenas se destinaron mil 100 millones de pesos, nosotros con el apoyo del presidente Felipe Calderón llevamos cerca de 12 mil millones de pesos, diez veces más la inversión para cambiar el rostro del rezago, por uno que permita mejores horizontes para los padres de familia y sobre todo para el presente y futuro de Chiapas.

En Chenalhó, por ejemplo, las acciones encaminadas en brindar mejores alternativas a las familias no sólo se enfocan en consolidar infraestructura de salud también la educación juega un papel importante, porque la mejor inversión que podemos hacer es apostarle a la educación, que nadie se quede sin oportunidades de crecimiento a través de lo que consagra el artículo tres, que es la obligación del estado para otorgar el derecho a la enseñanza.

Por eso, en gira de trabajo por la comunidad de Xunuch, en el municipio de Chenalhó, el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha recorrido los 118 municipios de la entidad y cientos de comunidades, inauguró un aula de las 122 que se han construido para beneficiar a seis mil 100 alumnos de educación básica de 49 escuelas del nivel básico.

Con recursos cercanos a los 40 millones de pesos los alumnos del nivel básico, de 29 comunidades de Chenalhó, se han visto beneficiados.

Estas acciones se repiten en cada municipio de Chiapas y principalmente en los de menor índice de desarrollo humano.

El alcalde de Chenalhó, Martín Cruz Aguilar, destacó la visión del mandatario por cumplirle en los hechos al pueblo de Chiapas, pero principalmente a los indígenas.

Nosotros que somos los primeros que tenemos el contacto de las necesidades de la gente, vemos con gusto y agrado que Juan Sabines cumple y no sólo en las zonas urbanas, como otros gobiernos, también en la zona rural se nota y se observa la mano visionaria del hombre que ha hecho suyo los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para, como dicen los expertos, mover indicadores de pobreza.

Como autoridad de uno de los 28 municipios incluidos entre los de menor índice de desarrollo humano, agradeció los nueve centros de salud microregional inaugurados en la presente administración, porque es lo que más pide la gente y Sabines Guerrero cumple en los hechos con pagar la demanda histórica de un pueblo que ha tenido a lo largo de su historia.