Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende dar seguridad jurídica a los ingenios, asegura Acción Nacional

Modifica la Cámara de Senadores la ley de desarrollo de la caña de azúcar
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 14

La Cámara de Senadores aprobó ayer reformas a los artículos 34, 42, 44, 46, 47, 56 y 125 de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar para dar certidumbre a la integración del padrón de productores.

En tribuna, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Bueno Torio destacó que esta reforma es para dar seguridad jurídica a todos los abastecedores de caña de un ingenio, ya que se precisa cómo se debe contratar y los conceptos que deben vertirse sobre el contrato para que las partes estén enteradas de todos los términos.

Además, abundó el panista, “abre la posibilidad de que nuevas organizaciones de abastecedores de caña de un ingenio puedan integrarse tal y como lo marca la legislación, con más de 10 por ciento de productores y con más de 10 por ciento de toneladas de abasto a un ingenio, de tal forma que tengan participación dentro del comité de producción cañera de cada uno de los ingenios y sean parte de las decisiones que se toman ahí para todo el proceso y operación de la zafra.

Con esta reforma las organizaciones locales deberán exhibir dos copias de su acta constitutiva y sus estatutos debi- damente certificados, dos del acta de elección de su comité local vigente e igual número de su padrón de abastecedores de caña asociados, que deberán actualizar anualmente.

Las solicitudes de afiliación y/o renuncia de los abastecedores, por sí o por conducto de las organizaciones se deben presentar ante el registro, a más tardar el 31 de agosto, previo al inicio del ciclo azucarero. Si alguna organización local no proporciona esta información dentro del plazo concedido, el registro de oficio procederá a requerir su entrega, concediéndole al efecto un plazo no mayor de cinco días hábiles.

De los 22 dictámenes inscritos en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de este miércoles, se debatieron dos, pero sólo fue votado el de reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que se aprobó con 75 votos, y se devolvió a la Cámara de Diputados, porque se le realizaron cambios a la minuta.

El dictamen de modificaciones a los artículos 4 y 27 constitucionales para garantizar el derecho a la alimentación y que el desarrollo rural integral tendrá como finalidad que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca, empezó a ser debatido, pero a petición de la fracción de Acción Nacional en el Senado, se suspendió para retomarse en la sesión de este jueves.