Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Ciudad Juárez tardaron tres años en los peritajes

Tortuosa identificación de niña asesinada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 13 de abril. El 25 de febrero de 2008, la menor Hilda Gabriela Rivas Campos, de 16 años, fue reportada como desaparecida por su madre; un mes después el cuerpo de la menor fue localizado, pero no fue identificado por los peritos y desde entonces permaneció en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Familiares de la víctima acusaron que la Procuraduría de Justicia del estado (ahora fiscalía) nunca investigó y los traía vueltas y vueltas; lo único que hicieron, señalaron, fue emitir un boletín de prensa del reporte de desaparición con la foto de la joven. Hilda Gabriela fue vista por última vez con vida cuando se dirigía a la zona centro de Ciudad Juárez en busca de trabajo.

El padre de la menor recordó que el 28 de marzo de 2008, un mes después de la desaparición de su hija, en un lote baldío apareció el cuerpo de una joven que tenía características físicas similares a las de Hilda Gabriela, pero nunca me permitieron ver el cuerpo. Agregó que le tomaron muestras de sangre y cabello para comparar el ADN con el de la joven y otras que habían aparecido muertas y estaban sin identificar. Exigió una explicación a las autoridades del porqué tardaron tres años en identificar el cadáver de su hija.

Constantemente acudíamos a la Fiscalía Especializada en Investigar Homicidios de Mujeres y nunca nos dijeron nada, solamente que estaban investigando, hasta que el pasado 6 de abril nos informaron que uno de los cuerpos que estaba en el Semefo correspondía al de mi hija.

Denunció que luego de sepultar a su hija fueron con los encargados de la indagatoria para pedir una explicación y éstos se negaron a proporcionarles los resultados de la necrocirugía o de los estudios que le hicieron los antropólogos forenses para definir la causa de su muerte, fecha y otro dato que permita ubicar al o los responsables del crimen.

En un comunicado, la Fiscalía de Chihuahua dijo que se dificultó la realización de los estudios debido a que los familiares se negaron a proporcionar muestras, porque la religión que profesaban se los impedía.

Por otro lado, en Irapuato, Guanajuato, Griselda Olivares Rodríguez, de 44 años, fue asesinada y presuntamente violada cuando se dirigía al hotel El Paseo, donde laboraba como camarista. Con este caso suman 14 feminicidios en el estado en lo que va del año. De 2008 a la fecha, en Guanajuato se han cometido 138 asesinatos de mujeres, según el Centro de Derechos Humanos Victoria Díez.

Con información de Carlos García