Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuden a la CNDH policías baleados por el Ejército
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 7

Ciudad Victoria, Tamps., 13 de abril. La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo turnó a su homóloga nacional (CNDH) una queja que tres policías de ese municipio fronterizo –dos mujeres y un hombre– presentaron ante el organismo por haber sido agredidos a balazos por elementos del Ejército Mexicano, hechos en los que una de las oficiales resultó herida.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del organismo estatal, informó que el ataque ocurrió el pasado primero de marzo, cuando los agentes María Petra Hernández Ríos, Juan Martín Morín Fuentes y Martha Patricia Hernández Ríos (hermana de la primera) resguardaban el rancho Don Ignacio, en la carretera Nuevo Laredo-Anáhuac, como parte de una comisión ordenada por la Procuraduría General de la República (PGR).

La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo explicó que María Petra Hernández Díaz, quien resultó herida, no se encontraba en servicio y estaba en el lugar porque fue a llevar alimentos a su hermana Martha Patricia, ya que el sitio donde fueron comisionados está en despoblado y no hay ningún comercio cercano.

Según la queja, presentada el pasado 22 de marzo, los elementos policiacos escucharon disparos de arma de fuego y después apareció una pickup militar que avanzaba hacia ellos, por lo que decidieron retirarse para ponerse a salvo.

Relataron que fueron alcanzados por la camioneta de la Secretaría de la Defensa Nacional; más adelante, los soldados instalaron un retén y al percatarse que había una policía herida se burlaron y los dejaron ir. A causa del impacto de bala que recibió, la agente María Petra Hernández se encuentra grave.

Los policías quejosos solicitaron a la CNDH la aplicación de medidas cautelares, porque en los días posteriores a la agresión, personal militar se ha presentado en sus domicilios para efectuar revisiones de rutina, las cuales consideran como actos evidentes de intimidación y amenazas. Los policías presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.