Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Correa insiste en que no recibió dinero de Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 33

Quito, 13 de abril. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que no tienen credibilidad los mensajes en los cuales se insiste en que su campaña de 2006 tuvo un supuesto apoyo económico de Venezuela.

Es la misma payasada, que demuestra la falta de profesionalismo y la animadversión de la embajada de Estados Unidos en Ecuador contra el gobierno ecuatoriano, dijo Correa en una entrevista radial al referirse a un cable estadunidense que señala que Ricardo Patiño, actual canciller, recibió y administró los supuestos recursos de Caracas.

Un cable escrito el 21 de enero de 2010 por Andrew Chritton, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Quito, señala que dos fuentes por separado, una de alta credibilidad, han alegado que Patiño obtuvo y manejó fondos de Venezuela para la campaña de Correa.

Correa, en el poder desde enero de 2007, ya negó en el pasado que hubiera recibido aportes del presidente venezolano Hugo Chávez.

Esas afirmaciones son absolutamente falsas, aseguró Patiño en una rueda de prensa organizada para desmentir el mensaje diplomático publicado el martes por varios periódicos ecuatorianos, en relación a que haya recibido fondos de Venezuela, o que se los hubiera pedido al grupo guerrillero de las FARC, para la campaña electoral del presidente Rafael Correa en 2006.

Patiño mencionó que hay mil 400 cables sobre Ecuador y están disponibles desde hace meses, pero se han divulgado en medio de la campaña con la intención de afectar la credibilidad del presidente Correa.

La embajadora de Estados Unidos en Quito, Heather Hodges, salió este martes del país tal como lo exigió Quito, que hace una semana la declaró persona non grata al revelarse otro documento filtrado por Wikileaks, a lo que Washington respondió con una medida similar.