Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren dos personas en Yemen durante manifestación opositora

Ordena la Fiscalía General de Egipto la detención de Hosni Mubarak y sus hijos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 29

El Cairo, 13 de abril. La Fiscalía General de Egipto ordenó hoy la detención por 15 días del ex presidente Hosni Mubarak y de sus dos hijos, Alaa y Gamal, pero ante el delicado estado de salud del ex gobernante, los interrogatorios se llevan a cabo en el hospital de Sharm el Sheij, donde se encuentra internado desde el martes tras sufrir problemas cardiacos mientras comparecía ante la justicia.

La salud de Mubarak fue reportada estable por el jefe de los médicos legistas encargados por la fiscalía de evaluar su estado de salud, Ahmed Sebai. El ex mandatario egipcio continúa en cuidados intensivos.

El equipo médico informó a la fiscalía la imposibilidad de que Mubarak se desplace, por lo que los interrogatorios continuarán en el hospital de Sharm el Sheij, ciudad donde guarda arresto domiciliario desde el 11 de febrero.

Al ex gobernante y a su hijos se les investiga por el uso de la violencia durante las manifestaciones de enero y febrero pasados que dejaron unos 800 muertos, según fuentes oficiales, así como por abuso de poder, corrupción y malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilegal.

El ex mandatario egipcio será trasladado a una prisión en cuanto lo permita su estado, mientras sus dos hijos llegaron esta mañana a la cárcel de Tora, donde se encuentran ya ministros y funcionarios del régimen depuesto.

Por su parte, en Siria se efectuó una manifestación por la libertad en la ciudad de Alep, donde decenas de estudiantes que expresaban su solidaridad con las víctimas de Deraa y Banias fueron dispersados por la policía.

Otros 50 estudiantes se manifestaron en la Facultad de Derecho en Damasco, mientras 5 mil mujeres congregadas en la carretera Tartus-Banias pedían la liberación de los más de 150 detenidos el pasado martes durante las protestas en Banias.

Por último, dos personas fueron abatidas en la ciudad yemení de Adén por el ejército, que abrió fuego contra una manifestación antigubernamental, mientras que en Saná un militar y cinco agentes fallecieron durante choques entre militares detractores del mandatario y policías del régimen.