Estados
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta de reforma penal incluye castigos más severos a informantes de criminales

Endurecerá Tabasco penas a narcomenudeo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 41

Villahermosa, Tab., 13 de abril. El Congreso de Tabasco dio entrada a un paquete de reformas al Código Penal enviado por el Ejecutivo estatal para enfrentar la venta de drogas al menudeo y a los informantes de grupos delictivos, conocidos como halcones.

El paquete de modificaciones incluye penas más duras al narcomenudeo con el propósito de inhibirlo y buscar soluciones con base en una política integral de coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

Según el documento turnado a los diputados de la 60 Legislatura local por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, se tipificará como delito el acecho, la vigilancia y cualquier otra actividad tendiente a obtener información de las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia.

La iniciativa abunda: Será agravante de este delito cuando servidores o ex servidores públicos de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública y de procuración y de administración de justicia hagan labores de informantes en beneficio de la delincuencia organizada.

A quienes sen informantes de grupos criminales se les impondrá una pena que va de seis a 15 años de prisión y multa de 200 a 500 días de salario mínimo.

Para ello se reformarán disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales, y también de las leyes orgánicas del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), a fin de conferir facultades al fuero común para enfrentar el narcomenudeo.

Mientras, el Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas aprobó cinco puntos de acuerdo con los cuales Tabasco intensificará la lucha contra ese ilícito.

El comité debe instruir a la PGJE y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, brinden asesoría jurídica sobre el tema.

Asimismo, se exhortó a los alcaldes de los 17 municipios tabasqueños a instalar cuanto antes los comités locales respectivos, pues a la fecha sólo tres (Paraíso, Teapa y Centla) han cumplido con esa disposición de la Ley para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas.

Refuerzan vigilancia en Guerrero

Con el objetivo de convencer al presidente Felipe Calderón de que en Acapulco los visitantes están seguros, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borja, puso en marcha el Plan general de operaciones de auxilio al turismo Semana Santa 2011, en el cual participarán 8 mil 501 elementos, mil más que el año pasado, y tendrá vigencia del 15 de abril al 2 de mayo,.

El funcionario informó que se ampliará la presencia de fuerzas federales en carreteras, zonas arqueológicas, campamentos y sitios religiosos. Queremos rescatar la confianza de nuestros visitantes. La única manera es que los índices de criminalidad disminuyan, apuntó.

Para algunos gerentes de establecimientos, este periodo es un examen final ante la decisión de las autoridades de llevarse el Tianguis Turístico de este puerto.

Con información de Notimex y Héctor Briseño, corresponsal