Estados
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran reunión con representantes de 14 gobiernos estatales

México, expulsor de niños a EU: Zavala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 40

Boca del Río, Ver., 13 de abril. México dejó de ser sólo país de tránsito para ser también de origen de migración infantil hacia Estados Unidos, fenómeno que requiere atención integral e interinstitucional, consideró Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la apertura de los trabajos del encuentro nacional Lugares de origen y frontera sur 2011.

Representantes de los sistemas del DIF y gobiernos de 14 estados se reunieron hoy en el World Trade Center de esta ciudad para exponer las líneas generales de un programa federal propuesto por la esposa del presidente Felipe Calderón, el cual incluye la repatriación de menores de edad detectados en el trayecto a Estados Unidos.

Para abatir la migración infantil, dijo Zavala, se debe trabajar en todos los estados de origen, pues antes se pensaba que la responsabilidad era sólo de las entidades del norte.

La migración, dijo Zavala, es una realidad que siempre será, con todos los muros que quieran o queramos poner.

La presidenta del DIF nacional mencionó que los menores de edad viajan solos Estados Unidos por distintas razones, aunque la principal es rencontrarse con sus padres. Ese trayecto es muy peligroso sobre todo para niñas menores de 14 años, que además de enfrentar la posibilidad de morir en el desierto pueden ser víctimas de ataques y de tratantes de blancas.

Los participantes en la reunión nacional son Aguascalientes, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Veracruz.