Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El autor de la pieza, que se escenifica en el Libanés, se basó en estudios de neurosiquiatría

Bajo cero, obra de teatro que cuestiona si en un asesino la maldad es una enfermedad
Foto
Helena Rojo, Laura Flores y Alejandro Camacho, en tres momentos de la puestaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. a12

En Bajo cero (Frozen), obra de teatro escrita por Bryony Lavery, el centro de la historia es cuestionar si en un asesino serial la enfermedad es la versión del mal.

Ése es el planteamiento de Aarón Hernández Farfán, director de esta puesta en escena, protagonizada por Helena Rojo (Amanda), Alejandro Camacho (Damián) y Laura Flores (Nadia).

El autor, Lavery, es un dramaturgo británico que para hacer esta pieza se inspiró en Dorothy Otnow Lewis y su trabajo con el doctor Jonathan Pincus, acerca de las características neurosiquiátricas de los asesinos seriales.

Aunque el estreno fue hace unas semanas, la noche del pasado martes se efectuó una alfombra roja antes de la función para la prensa e invitados especiales.

Tema fuerte

Ya dentro de la sala la historia y su formato fueron fuertes, tanto como lo puede ser un asesinato y el dolor de una madre que ha perdido a su hija.

El director agregó: A pesar de la metáfora, Damián parece la personificación misma de un macrocosmos llamado México: hijo de un padre abusador y violador, de una madre igualmente abusadora, con daños en el lóbulo frontal, incapaz de relacionarse con el otro, aquel del que nos hablaba.

Hernández estuvo secuestrado nueve días. Esa experiencia no le hace pensar en irse de México, a pesar de que algunos de sus amigos se lo aconsejan. “Así como en esta obra se ve y se oye a un asesino serial, el Estado también lo puede ser, pues las políticas económicas matan de hambre a la gente. Y ahora hay que sumar la violencia contra el narco, en la que cualquiera puede salir afectado”, precisó luego de rematar: lo micro se hace macro.

El que se llevó la noche fue Alejandro Camacho, quien interpreta al asesino serial, a pesar de haber sido recientemente operado, explicó.

Sin titubear, afirmó que él le “cortaría los güevos a Damián”, su personaje.

Claro que pensé en eso (en la muerte), pero hoy pude caminar, porque antes no podía. Las adherencias, me decían los especialistas, se hacen debido a que comemos pan, por ejemplo. Rebecca (Jones, su esposa) no estaba a mi lado debido a que se encontraba en Nueva York. Sin embargo, siempre confié en los doctores.

Dijo que en la historia interpreta a Damián Cordero, personaje basado en el caso del británico Frederick Walter Stephen West (1941-1995), pedófilo y homicida serial que entre 1967 y 1987 abusó sexualmente, torturó y asesinó a por lo menos 12 mujeres, incluida su propia hija, Heather.

El público lo ovacionó de pie en la función, a la que asistió su hija Francesca.

Helena Rojo invitó a ver esta obra, a la que calificó de alta calidad. Laura Flores consideró que participar en esta pieza fue para ella un reto, debido que tiene mayor experiencia en telenovelas.

Bajo cero se presenta viernes, a las 19:30 y 21:30 horas; los sábados, a las 18:30 y 20:30, y los domingos a las 17:30 y 19:30 horas en el Teatro Libanés. Informes en el 53259000.