Espectáculos
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De José Ramón Mikelajáuregui, el documental se estrenará mañana en varias salas

La historia en la mirada, relato épico acerca del pasado y el México de hoy

Fue realizado con imágenes del archivo de los Hermanos Alva restauradas por la Filmoteca de la UNAM, con apoyo del INAH, explicó el cineasta

Está postulada en esa categoría para los Arieles

Foto
Fotograma de la película
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. a11

El documental La historia en la mirada se estrena mañana en varias salas de la ciudad de México. En conferencia de prensa José Ramón Mikelajáuregui, director del filme, dijo: Cuando conocimos los materiales eran muy fragmentarios y era muy difícil pensar en narrar una historia con ellos, a pesar de que están referidos a una línea del tiempo histórico de los hechos de la Revolución Mexicana que están en todos los libros, pero no nos interesaba dar una clase de historia, sino la vivencia de estos tiempos con el poder del cine, que pudiéramos viajar un rato, asomarnos por esa ventana para ver ese México de hace 100 años e identificarnos.

Este trabajo está nominado este año al Ariel como mejor documental. Se realizó, dijo el director, con imágenes del archivo de los Hermanos Alva preservadas y digitalmente restauradas por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La historia en la mirada presenta imágenes del esplendor del régimen de Porfirio Díaz, el periodo anterior al comienzo de la Revolución Mexicana, hasta la promulgación de la Constitución de 1917.

El director considera que es un relato épico, que permite que lo histórico se vuelva contemporáneo, al brindar la oportunidad de rencontrarse con la mirada a quienes construyeron el México que hoy habitamos, por medio de espectros que al tomarnos de la mano conducen por el espíritu del tiempo para contar la historia de nuestra historia, para acercarnos a un pasado, poderlo descifrar y así conjugarlo en nuestro presente.

El documentalista comentó que los fotógrafos de la época en una batalla triunfal contra el paso del tiempo, guardaron en sus cámaras el movimiento de esos cuerpos, la contundencia de esas palabras, el paso festivo o cotidiano del pueblo por las calles, los momentos de profunda tristeza y alegría, la mirada de esos mexicanos, en la que afloraba en algunos momentos el vigor de un pensamiento y acción determinantes y, en otros, la incertidumbre del futuro.

Acerca de la postulación al premio Ariel, Mikelajáuregui comentó: Nos sentimos muy orgullosos de estar nominados, porque considerar un trabajo documental histórico es otra manera de ver la realidad por los profesionales del cine. Estamos muy felices con la nominación.

Carlos Martínez Assad, responsable de la investigación e identificación histórica y guionista, dijo que encontrar los materiales para armar La historia en la mirada fue muy laborioso, pues todo estaba disperso y manipulado: No se sabe qué intenciones tenían los que poseían esas imágenes. Eran muchas horas, y hubo que revisar todo meticulosamente, pues había material repetido, por lo que hubo que seleccionar el mejor. Además había que entender la mirada de los fotógrafos.

Material para otras propuestas

Consideró que a partir de este trabajo se pueden realizar otras propuestas sobre los acontecimientos históricos de la Revolución. “Me da mucho gusto como historiador que la Academia se haya fijado en un filme histórico, porque sigue siendo importante que los mexicanos conozcamos más nuestra historia, que nos acerquemos a ella, pues finalmente somos producto de esta historia; incluso cuando he sido jurado del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) he insistido en que en las películas que se premien haya una adaptación histórica, que se le conceda un espacio importante... El hecho de que La historia en la mirada esté nominada demuestra que se puede hacer cine histórico, que está muy bien y enriquece la cinematografía nacional”.

Carlos Sánchez, de Macondo Cine, distribuidora del filme, pidió el apoyo de los medios para la difusión del estreno de La historia en la mirada, porque es resultado de un gran esfuerzo de la Filmoteca de la UNAM, y para que el público se entere de que estará en cartelera un testimonio nunca visto a nivel comercial.

Mikelajáuregui refirió: Ustedes saben que lanzar una película, aunque sea en condiciones modestas, implica invertir y que en este aeropuerto de los estrenos las salas siempre están congestionadas. Con la distribución de este documental queremos encontrar una alternativa de comercialización. La tecnología allana el camino en ese sentido, pues se pueden proyectar cintas en distintos espacios.

La historia en la mirada se estrena mañana viernes en la Cineteca Nacional, Lumiére Reforma, Cinemex Mundo E, Cinemark Coapa, Cinemanía, La Casa del Cine y en algunas salas de la cadena Cinemagic (Ixtapaluca, Pachuca, Córdoba, Monterrey y Guadalajara).