Economía
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Toyota que suspenderá producción en cinco plantas en Europa por ocho días

Rebaja Japón previsión de crecimiento; muestra debilidad tras sismo y tsunami

El gobierno también anticipa caída en exportaciones, producción industrial y consumo privado

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 37

Tokio, 13 de abril. El gobierno de Japón recortó su evaluación de la economía por primera vez en seis meses, diciendo que está mostrando debilidad tras el devastador sismo y tsunami, al tiempo que el fabricante de automóviles Toyota anunció que suspenderá su producción en cinco fábricas europeas por ocho días, a fines de abril y comienzos de mayo, debido a la escasez de repuestos.

La producción del primer fabricante mundial está muy alterada en Japón desde el terremoto y el tsunami que devastó el noreste del país. El grupo ha tenido que reducir e incluso detener la producción durante varias semanas y planea relanzar sus plantas de montaje el 18 de abril, a ritmo reducido.

En su informe de abril, el gobierno revisó a la baja por primera vez en seis meses sus expectativas de expansión de la tercera economía mundial, golpeada el 11 de marzo por un sismo de magnitud 9 y un gigantesco tsunami que dejaron más de 13 mil muertos y 15 mil desaparecidos.

La revisión de la economía de Japón está en línea con el Banco de Japón, que también bajó su evaluación de la economía la semana pasada, diciendo que se mantendría bajo una fuerte presión a la baja por algún tiempo. La coyuntura que mejoraba, vive un periodo de debilitamiento provocado por las consecuencias del gran sismo en el noreste de Japón”, señaló el gobierno.

La economía está mostrando debilidad en el último tiempo debido a la influencia del gran terremoto del este de Japón, informó el gobierno en su informe mensual para abril. Eso comparado con el reporte del mes anterior en el que dijo que la recuperación de la economía tenía un débil soporte propio y que existían preocupaciones sobre la influencia del terremoto.

El gobierno también evaluó a la baja aspectos clave de la economía, incluyendo exportaciones, producción industrial y consumo privado, después de que el desastre y posterior crisis nuclear interrumpieron las cadenas de suministros y provocaron escasez de electricidad.

La condición de la economía ya no es estable ni se encuentra estancada, sino más bien en dirección a la baja, añadió Shigeru Sugihara, director de análisis macroeconómico en la Oficina del Gabinete. El gobierno espera que la debilidad continúe en el corto plazo, pero que el alza se reanudará junto con la recuperación de la producción, lo que reflejaría las solidez de las economías en el exterior y los efectos de varias medidas de política.

El gobierno también advirtió de riesgos a la baja en el panorama económico que podrían derivarse de las limitaciones energéticas, el lento avance en el reinicio de las cadenas de suministros y el impacto de los crecientes precios del crudo.

El gobierno también recortó su evaluación de las exportaciones por primera vez en cuatro meses, diciendo que hay preocupaciones sobre una caída debido al desastre del mes pasado. Anteriormente, expresó que las exportaciones estaban mostrando movimientos hacia el alza.