Capital
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular del SACM responsabiliza a Finanzas de los altos cobros

Abuchean a Ramón Aguirre en foro de la ALDF sobre agua

Ante especialistas y diputados defiende proyecto de descentralización

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 44

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, fue abucheado durante su presentación en el foro El derecho humano al agua y el modelo que lo garantiza, luego de defender el proyecto de descentralización del organismo y deslindarse de los cobros excesivos por el consumo de agua potable en el primer bimestre.

Ante especialistas y diputados locales, el servidor público argumentó que en la elaboración del Código Fiscal –aprobado por la Asamblea Legislativa a propuesta de la Secretaría de Finanzas– no participa el organismo.

Si tienen alguna queja por la clasificación de manzanas o por el cobro me pasan sus recibos y yo personalmente los llevo a Finanzas para que le den la respuesta correspondiente, señaló ante los cuestionamientos del público asistente por los cobros excesivos.

Adujo que la descentralización tiene como propósito mejorar el servicio a los usuarios y no estar pidiendo permiso a todo mundo, e indicó que si bien el acceso al agua se debe entender como un derecho humano, también se necesita la infraestructura hidráulica.

La displicencia del funcionario provocó el enojo de los asistentes, lo que generó que después de sus veinte minutos de exposición, se retirara en medio de abucheos, reclamos e insultos.

Consultada al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, consideró que se debe escuchar a la gente y asumir lo que a cada quien le toca en sus responsabilidades y no echarse la pelotita entre unos y otros de quién tiene la culpa.

De hecho, ayer la Comisión de Hacienda aprobó un dictamen en el que se integran 17 reformas al Código Fiscal, entre ellas la de aplicar un mayor subsidio a la clasificación más alta de las tarifas de agua para cuota fija, con el fin de evitar los cobros excesivos que afectaron a más de 60 mil usuarios de tres delegaciones, y la de dar marcha atrás al corte de agua a usuarios domésticos con adeudos.