Capital
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos antagónicos intentan desestabilizar a la institución, dice comisión organizadora

Por falta de garantías, suspenden sesión de consejeros de la UACM

Deviene asamblea la manifestación de estudiantes, académicos y administrativos

Iban a entregar 3 mil firmas que solicitan la renuncia de la rectora

No somos un fraude, afirman

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 42

Al considerar que no se puede garantizar la integridad física de los consejeros universitarios ni de la comunidad, en virtud del clima de incertidumbre, desinformación y provocación que se ha estado manifestando por grupos antagónicos que intentan desestabilizar a esa casa de estudios, la comisión de organización del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que preside Gloria Luz Alejandre Ramírez, canceló la sesión ordinaria que tenía prevista ese órgano rector el miércoles.

El coordinador de servicios administrativos, José Francisco Velázquez Casas, y el responsable de protección civil de ese centro de estudios, César Ycari López, solicitaron a Alejandre Ramírez cancelar la sesión programada para ayer en el plantel Casa Libertad, ubicado en la delegación Iztapalapa, tras exponer en un oficio los argumentos arriba mencionados.

El orden del día consideraba tres puntos: diagnóstico de la situación académica, el cual iba a ser presentado por la rectoría; solicitud de derogación del acuerdo UACM/CEU/EX/13069/10, relacionado con la licenciatura en software, el cual iba a ser presentado por la comisión de asuntos académicos, y asuntos generales.

Por otra parte, la manifestación que tenían previsto realizar estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la UACM, para entregar casi 3 mil firmas que exigen la revocación de Esther Orozco como rectora, devino asamblea.

Aunque reconocieron que al suspender la sesión del consejo se logró desmovilizar a la comunidad, decenas de representantes de todos los planteles manifestaron su rechazo a la funcionaria y advirtieron que defenderán a la universidad, pues no somos un fraude académico.

Sin que ocurrieran incidentes, los manifestantes portaron pancartas y gritaron consignas de Orozco, vas a caer. Algunos portaron playeras rojas con la leyenda Yo sí soy orgullosamente UACM.

La asamblea duró más de cuatro horas, y en ella se acordó presentar en la sesión extraordinaria de consejo la solicitud formal de revocación de Orozco.

Un grupo de 23 miembros del CU que acudieron a ese plantel atendieron las demandas de la asamblea de estudiantes, profesores y administrativos.

Por la tarde, después de una sesión de trabajo, acordaron solicitar a la comisión de organización del CU que convoque a una sesión extraordinaria para el viernes 15 en el plantel Casa Liberad, a las 10:30 horas.