Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGR: líderes zetas, entre los capturados

Por la matanza, 16 detenidos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes que ascendió a 16 el número de detenidos por su presunta responsabilidad en la matanza de más de 80 personas, cuyos cadáveres fueron hallados en días pasados en por lo menos 10 fosas clandestinas en Tamaulipas.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que entre los detenidos se encuentran líderes del cártel de Los Zetas, y especificó que el móvil del multihomicidio no se ha esclarecido.

Añadió que la PGR ha recibido informes sobre denuncias presentadas en diversas entidades, entre ellas, Guanajuato, Michoacán y Guerrero, por presuntas desapariciones de personas que informaron que viajarían a Tamaulipas, según señalaron sus familiares.

Agregó que suman 76 intervenciones periciales en Tamaulipas como parte de las investigaciones relacionadas con el hallazgo de 88 cuerpos en fosas clandestinas en San Fernando.

Según información oficial, los dictámenes han sido elaborados en estrecha colaboración con personal especializado de la dependencia adscrito a las delegaciones estatales en Tamaulipas, ciudad de México y Nuevo León.

Los peritajes incluyen pruebas de fotografía, criminalística, dactiloscopia, genética, antropología y medicina, entre otras.

“Peritos de la dependencia se trasladaron al lugar para coadyuvar con las investigaciones y realizar los primeros dictámenes periciales correspondientes.

La totalidad de las muestras recabadas en este proceso serán concentradas en las instalaciones de Servicios Periciales de la PGR en la ciudad de México, destacó la dependencia en un comunicado.