Política
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Harán exámenes de ADN con el fin de identificar los 88 cuerpos hallados en San Fernando

Tamaulipas: toman muestras de sangre a personas con familiares desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 12

Personal de servicios periciales del municipio de Matamoros, Tamaulipas, inició la toma de muestras de sangre entre familiares de desaparecidos que acuden a la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el propósito de realizarles exámenes de ADN.

Así se pretende identificar a los 88 cadáveres que hasta ahora han sido localizados en fosas clandestinas de terrenos del municipio de San Fernando, por el poblado La Joya.

El jefe del departamento de servicios periciales de Matamoros, Osvaldo Salinas, destacó que podría ser este miércoles cuando se den a conocer los primeros resultados de los exámenes.

Mientras, a Matamoros siguen llegando personas de varias ciudades, quienes tienen familiares o conocidos desaparecidos, y temen que éstos puedan estar entre las víctimas.

Algunas de esas personas llegan al edificio de la procuraduría de Tamaulipas y del servicio médico forense con el fin de que les realicen los exámenes correspondientes.

La mayoría de esas personas portan fotografías de sus familiares, mientras otras llevan pequeños carteles donde se puede ver la imagen del desaparecido, así como algunos de sus datos.

En las oficinas de las agencias del Ministerio Público del fuero común, así como en las de la procuraduría e incluso en los jardines de esos edificios hay personas esperando resultados de las posibles identificaciones.

Abelardo Osuna, director ejecutivo de la empresa concesionaria de transporte público Transpaís, confirmó que por la inseguridad que priva en la región, pero sobre todo después del hallazgo en San Fernando, se decidió suspender las salidas nocturnas a cualquier ciudad tamaulipeca, principalmente las fronterizas.

En Oaxaca, familiares de los 10 originarios de esa entidad que se encuentran desaparecidos desde hace nueve meses pidieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que agentes del Ministerio Público los acompañen a Tamaulipas para participar en la identificación de los 88 cuerpos hallados en fosas clandestinas.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que Tamaulipas se convirtió en un punto rojo para el cruce de migrantes, pues tan sólo de 2010 a la fecha hubo reportes de 67 guanajuatenses desaparecidos en localidades de esa entidad, por lo que pidió a los indocumentados evitar pasar por ese estado en su trayecto a Estados Unidos.