Estados
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que Sagarpa pretende recortarlos a la mitad este año

Cafetaleros demandan al gobierno federal liberar subsidios de 2010
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 33

Jalapa, Ver., 11 de abril. Productores cafetaleros de Veracruz marcharon en esta capital para exigir al gobierno federal que libere 550 millones de pesos del programa de fomento a la producción que están retenidos desde 2010, y aseguraron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende recortar a la mitad el apoyo al sector cafetalero en 2011.

Fernando Celis Callejas, vocero de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, advirtió que de concretarse la reducción 130 mil productores dejarán de recibir apoyo para mantener sus cultivos.

Indicó que 30 mil de los afectados son veracruzanos y que el recorte de fondos también afectará unas 320 mil hectáreas en el país.

Los cafetaleros, provenientes de Córdoba, Huatusco y Coatepec, pidieron que el gobierno federal no regrese a la Tesorería de la Federación los fondos pendientes de entregar desde 2010.

Aseguraron que los 550 millones de pesos no ejercidos podrían beneficiar a 290 mil productores de todo el país, 65 mil de ellos veracruzanos.

Los fondos son para adquisición de fertilizantes, limpia y mantenimiento de cafetales y preparación para la cosecha 2011-2012, pero no han sido liberados, reprochó.

Cirio Ruiz, del Consejo Regional del Café en Coatepec, dijo que el presidente Felipe Calderón y el gobernador Javier Duarte de Ochoa han ignorado las peticiones de apoyo.