Economía
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aceptó propuesta de contraprestación, dice Pérez Jácome

La red que propone MVS, lo más acertado para equilibrar el mercado: Mediatelecom
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 31

Multivisión (MVS) y otros concesionarios de la frecuencia de 2.5 gigahercios (GHZ) no han aceptado las propuestas de contraprestación presentadas por el gobierno federal para que puedan seguir explotando ese espectro, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, luego del acto donde recibió la propuesta de la industria, académicos y legisladores para integrar la Agenda Digital Nacional.

MVS rechazó las declaraciones del funcionario y puntualizó que para que el proyecto 2.5 Hgz, banda ancha para todos, sea viable, la contraprestación que fije el gobierno federal debe estar de acuerdo con estándares internacionales y ser calculada únicamente sobre la banda 2.5 Ghz, ya que la comparación con otras bandas o licitaciones provoca distorsiones que hacen inviable este proyecto.

El director de la consultoría Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, dijo que el proyecto de MVS para seguir explotando las concesiones vigentes y mantener las que tiene en litigio, es uno de los más lúcidos para el aprovechamiento eficiente del espectro porque compromete inversión, cobertura social, democratización de contenidos y acceso a banda ancha en casi todo el país.

Señaló que una red como la que propone MVS sería lo más acertado para equilibrar el mercado en este momento en que Televisa negocia con Grupo Salinas el mercado de telecomunicaciones móviles, y se posiciona como dominante en la televisión de paga al adquirir Cablemás.

La semana pasada Multivisión, Clearwire, Alestra e Intel anunciaron el proyecto 2.5 Ghz banda ancha para todos, con el que proponen usar esa frecuencia para crear una red de la más alta velocidad, calidad de servicio y reducción de costos a la que podrán acceder todos los participantes en el sector para ofrecer sus servicios a más personas y a menores costos.

MVS invertiría 400 millones de dólares, pero sus directivos señalaron que falta la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Luego de la presentación de la Agenda Digital Nacional, Pérez-Jácome dijo que la banda de 2.5 megahercios es objeto de una reorganización del gobierno federal, pero hasta el momento ninguno de los concesionarios –entre ellos MVS– ha aceptado las propuestas de contraprestación presentadas para autorizar o refrendar concesiones.

Dijo que la dependencia ha recibido solicitudes de los permisionarios de esta banda para modificar los títulos originales de concesión. Algunas de las frecuencias ya vencieron, otras están en prórroga; la banda se está reordenando para darle un mejor uso, expuso.

Explicó que entre los planteamientos presentados, que están basados en experiencias de otros países, se dice que se licite parte del espectro, pero hasta ahora no hemos logrado encontrar una aceptación de éste, principalmente de MVS que es el permisionario de la banda.

MVS respondió que si el propósito del gobierno es fomentar la competencia en el sector y no la recaudación, es necesario que la Secretaría de Hacienda, con base en los lineamientos técnicos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fije una contraprestación, pero que sea competitiva a nivel internacional, y tome sólo como referencia la banda de 2.5 Ghz. De esta manera se podrá competir en igualdad de condiciones con otros incumbentes como Iusacell, ahora fortalecido por la alianza Televisa-Tv Azteca que ofrecen servicios de banda ancha móvil.