Capital
Ver día anteriorMartes 12 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo Universitario le exigió ayer bajar su pronunciamiento de la web de la UACM

Orozco ofrece disculpas; soy completamente sustituible

Rechaza estar a favor de eliminar la autonomía de la institución y se compromete a elevar el número de egresados

Acuerdan realizar una evaluación

La instan a presentar plan de trabajo

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2011, p. 35

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exigió ayer el retiro inmediato del pronunciamiento de la rectora Esther Orozco de la página electrónica de la institución, emitido el pasado 4 de abril, en el que expone el bajo desempeño académico en los 10 años de existencia de esa casa de estudios y califica de fraude ese proyecto educativo.

Durante la sexta sesión extraordinaria que se llevó a cabo en el plantel Casa Libertad, en Iztapalapa, sus integrantes acordaron que para superar la situación en que se encuentra la casa de estudios, se conformará una comisión que elaborará una evaluación de la universidad, para lo cual recuperará los documentos de diagnóstico producidos en todos sus niveles, desde la administración central hasta los diferentes grupos académicos, para definir las líneas de trabajo nodales.

Además, solicitará a la contralora general, Verónica Cuenca, informe al consejo en un plazo no mayor a 30 días hábiles sobre los resultados de las auditorías internas y externas realizadas tanto a la actual gestión, que inició el 7 de mayo de 2010, como a la anterior del ingeniero Manuel Pérez Rocha, que va del 4 de septiembre de 2001 a mayo pasado, para su análisis y discusión.

A la rectoría le ordena presentar su propuesta de plan integral de desarrollo en un plazo no mayor a cuatro semanas, a fin de que el consejo la analice y, en su caso, modifique. Establece asimismo que la rectoría y su estructura administrativa están supeditadas al máximo órgano de gobierno, y para la publicación de cualquier asunto relacionado con los órganos de gobierno, coordinarse entre el área de comunicación de la UACM y la Comisión de Difusión del consejo.

Dicha comisión deberá presentar además al pleno una propuesta para la designación del Consejo Social Consultivo, de acuerdo con el estatuto general orgánico, en un plazo no mayor a tres semanas. Y para garantizar que el Congreso General Universitario sea el eje transversal del trabajo de la institución en los próximos meses, la comisión de organización del mismo deberá presentar el plan de trabajo para adelantar el proceso y proponerlo al pleno del consejo en la primera semana de mayo.

Foto
María Esther Orozco, rectora de la UACM, ayer durante la sesión del Consejo UniversitarioFoto Jesús Villaseca

Asimismo, se plantea en el documento que el Consejo Universitario presente a la comunidad una agenda de trabajo para fortalecer la normatividad y la institucionalidad de esta casa de estudios.

La rectora Esther Orozco, quien estuvo presente en la sesión, la cual se prolongó por más de ocho horas, se comprometió a cumplir con los acuerdos aprobados por el consejo, además de ofrecer una disculpa por el desplegado que publicó en este diario el 4 de abril pasado, y las declaraciones posteriores respecto de éste; así como mantenerse al frente de la institución hasta que el consejo decida lo contrario.

Yo estoy aquí porque este proyecto me parece fundamental, pero como casi todas las personas, soy completamente sustituible, y lamento que esa publicación haya causado este tipo de heridas. Realmente me duele, me consterna, porque no pensé en eso. No encuentro, y eso tiene que ser mi falta de visión política, cómo pude herirlos y lastimarlos, argumentó la rectora, quien rechazó estar en favor de eliminar la autonomía de la institución, y se comprometió a elevar en casi 10 veces el número de egresados este año, de 47 a más de 400.

El texto íntegro de los acuerdos del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.