Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas reglas tras el caso Semenya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. a15

Londres, 5 de abril. El Comité Olímpico Internacional (COI) establecerá reglas para mujeres que sufren de hiperandrogenismo –consiste en mayor producción de hormonas masculinas–, y la norma entrará en vigor en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La decisión se tomó ocho meses después del caso de la sudafricana Caster Semenya, campeona del mundo en 2009, suspendida 11 meses debido a dudas sobre su sexo, ya que presentaba rasgos masculinos.

La atleta de 19 años barrió a sus rivales en la final del Mundial de Berlín de ese año, pero después fue apartada de la competición y se la sometió a una extensa prueba de verificación de sexo.

Según mi experiencia no habrá muchos casos, dijo el presidente de la comisión médica del COI, Arne Ljungqvist. En cada situación se evaluará exhaustivamente el nivel hormonal, explicó.

La nueva reglamentación prevé que atletas con un nivel extremadamente alto de hormonas masculinas y que le pueden significar ventaja frente a sus rivales podrán ser excluidas de las competencias. En ese caso deberán informarse las causas para que la deportista pueda someterse a un tratamiento.

Esta reglas podrían entrar en vigor durante la asamblea general del COI en Durban, en Sudáfrica, a principios de julio.