Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta definir procesos selectivos para futbol y beisbol: Probet

Sólo campeones con marca irán a Guadalajara 2011: COM y FMA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. a15

Los campeones nacionales de las diferentes especialidades de atletismo podrán participar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, aunque a algunos se les exigirá que den la marca acordada entre la jefatura de misión y la propia federación de la especialidad, informó el jefe del grupo, Ricardo Probert.

Explicó que se reunió el pasado lunes con Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), para ajustar la participación de los competidores, y aunque se aceptó que los campeones de las diferentes disciplinas obtendrán su lugar en la cita deportiva, también se acordó que deberán dar una marca mínima para representar al país.

Llegamos a un convenio entre las marcas que ellos tienen y las que nosotros propusimos (...) si alguien no la da se revisará su caso para analizar la conveniencia de que asista a la justa, aunque en principio me inclino porque todos deberán dar el registro, antes o durante el campeonato nacional para representar al país en la cita continental.

Al término de la reunión que sostuvo ayer en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano con los directivos de remo, canotaje, taekwondo y pentatlón, entre otras disciplinas, Probert expuso que 97 por ciento de los procesos selectivos de los atletas nacionales está determinado. Sólo falta por definir las estrategias en futbol y beisbol, lo que sucederá en cuanto las autoridades panamericanas den a conocer los parámetros a seguir.

En balompié femenil no hay problema, ya que la categoría de asistencia es libre, pero en el varonil aún no se define si los participantes en el concurso continental serán de la Sub-20 o Sub-23, con cinco refuerzos mayores, además de que en el beisbol hay complicaciones porque asistirán peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Sobre el asunto del dopaje, por el caso de los dos pedalistas Juan Carlos Toussaint y Roberto Serrano, suspendidos hace unos días por dar positivo, lo que impidió su participación en la Copa Manchester del mes pasado, el jefe de misión aclaró que “si mi jefe –Felipe Muñoz, presidente del COM– ya dijo que no van, así será”, aunque los que ya hayan cumplido su sanción podrán competir.