Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Biotorbusina Internacional en Chiapas

En aviación, importante paso de la bioturbosina
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 42

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 4 de abril. El reconocido organismo Conservación Internacional señaló que el uso de jatropha curcas para biocombustible es una alternativa que despertó el interés mundial, ya que para el cultivo de esta planta se utilizan terrenos degradados o áridos, que ya no son rentables para otros cultivos.

La directora ejecutiva de Conservación Internacional en México, Tatiana Ramos, señaló que el paso que se ha dado en Chiapas para la utilización de biocombustible por la industria aeronáutica ayuda a cumplir con las exigencias ambientales mundiales.

Ahorita, justo varios países están explorando estas alternativas, y es una opción que en realidad Chiapas se esté posicionando al frente este tipo de iniciativas, con toda la investigación y todo el trabajo en las comunidades.

Tatiana Ramos señaló que utilizar tierras que ya no servían para producir alimentos es un logro, porque a la par de que los productores obtienen un ingreso también reforestan y ofrecen un servicio ambiental.

Indicó que la industria aérea es una de las que obviamente producen contaminantes; entonces, que se estén viendo estas opciones, que son más sostenibles, donde se reduce la contaminación y además da una alternativa de ingresos a las comunidades, pues es algo muy positivo.

Se espera que en los próximos 15 años el tráfico aéreo se duplique, por lo que es indispensable utilizar combustibles que contaminen menos; el compromiso es que para el año 2050 se reduzcan en un 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.