Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan encontrar cajas negras de la nave de Air France, que volaba de Brasil a París

El gobierno francés localizó cádaveres y restos de avión accidentado en 2009
Foto
Imágenes de las piezas del Airbus de la compañía francesa, hallados en el océano Atlántico por la oficina de investigación de accidentes de FranciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 43

París, 4 de abril. Francia localizó los cadáveres de algunos pasajeros que murieron cuando un avión de Air France se precipitó al mar frente a la costa de Brasil, en 2009, y también halló restos de la aeronave, dijo el lunes el gobierno de ese país.

Los cuerpos y parte del avión serán sacados a la superficie en las próximas semanas, indicó.

El vuelo 447 de Air France, de un Airbus 330-203, cayó al mar cuando viajaba de Río de Janeiro a París, causando la muerte de los 228 pasajeros y la tripulación.

Hasta el momento, la prolongada búsqueda no ha ubicado las cajas negras que podrían dar pistas sobre el accidente.

Se encontraron cuerpos. Serán recuperados e identificados, dijo la ministra de Medio Ambiente, Nathalie Kosciusko-Morizet, en conferencia de prensa junto con el titular de Transporte y miembros de la oficina de investigación de accidentes de Francia, BEA.

El hallazgo de los restos del accidente, en un radio de búsqueda de 10 mil kilómetros cuadrados, aumentó la esperanza de que las cajas negras puedan encontrarse.

Hallarlas será una prioridad durante las próximas semanas, dijo el director de BEA, Jean-Paul Troadec, quien mostró fotografías de motores destrozados, tren de aterrizaje y partes de alas, los cuales fueron encontrados el sábado.

Si no fueron destruidas en el impacto hay una posibilidad de que aún puedan ser legibles, añadió sobre las cajas negras.

Sólo podemos alegrarnos de que dos años después del suceso ahora exista la esperanza de tener una explicación de lo que ocurrió, añadió.

La última búsqueda –la cuarta desde la tragedia– se lleva a cabo con un buque de rescate equipado con submarinos no tripulados. Una búsqueda inicial bajo el agua también halló partes de restos del avión y cadáveres.

El nuevo descubrimiento ocurrió en lo que Troadec describió como un área relativamente limitada de unos 200 por 600 metros hacia el norte del sitio donde se localizaron los restos del accidente por primera vez.

El hecho de que los restos hallados estuvieran concentrados en un área tiende a apoyar la teoría de que el avión habría explotado sólo cuando impactó en el mar, añadió.

El ministro de Transporte Thierry Mariani expresó que los familiares de las víctimas serían informados sobre los hallazgos en una reunión al final de la semana.

Los ministros dijeron que aún no podían saber cuántos cuerpos fueron fotografiados por los submarinos. El gobierno francés abrió una licitación y financiará las operaciones de recuperación, las cuales posiblemente tardarán unas cuatro semanas, señalaron.

El avión de Air France desapareció luego de ingresar a un sistema de tormentas sobre el Atlántico pocas horas después de despegar.