Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementaron costos de producción

Insuficiente, pago de Liconsa por litro de leche
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 42

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Asociación Nacional Ganadera de Leche (Anglac) asentaron que los 30 centavos que por litro de leche pagará Liconsa a productores son insuficientes para hacer frente a los costos de producción.

Con la decisión de la paraestatal, los ganaderos recibirán hasta 5 pesos por el producto, pero se requieren 70 centavos más para alcanzar el precio de indiferencia de la leche importada, precisó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Anglac.

En 12 meses, los costos de producción se incrementaron 25 por ciento, debido a los aumentos de los precios del maíz, soya, energéticos y otros insumos necesarios para la producción de leche, explicó.

Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, también consideró insuficiente el incremento que anunció Liconsa, ya que, dijo, el costo de producción por litro subió un peso. A unas horas de que cientos de productores de diversos estados se concentren en Querétaro para iniciar la Caravana de la Rebelión Ganadera, afirmó que los productores seguirán luchando por que se les pague 5.50 pesos por litro.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación la producción nacional es 10 mil 713 millones de litros, volumen que no se ha incrementado debido al quebranto de cientos de productores, pues desde hace seis años el precio que reciben es de 4.16 pesos por litro, en promedio, agregó González Muñoz.